madrid - Los españoles no creen en la mejoría económica de la que presume Rajoy. Cuatro de cada cinco -el 81,3% frente al 84% de enero- consideran que el panorama económico está igual o peor que hace un año, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero. Frente a ello, el mes pasado bajó la preocupación de los españoles por los dos principales problemas del país, el paro y la corrupción, pero se incrementó la que generan los asuntos sociales en general y la sanidad y la educación en particular.

El desempleo sigue como principal problema en el Estado con un 78,6% de menciones, ocho décimas menos que enero, una bajada de coincidió en el tiempo con la noticia de que el paro había subido en cerca de 78.000 personas, pero registrando su mejor dato de un mes de enero desde 2007.

La corrupción cede espacio Mucho más, concretamente siete puntos, ha caído la inquietud provocada por la corrupción, que pasa del 55,5% alusiones en enero a un 48,5%, aunque sigue figurando como segunda preocupación. En medio del trabajo de campo se supo que el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, había representado una declaración paralela para ponerse al día con Hacienda, se publicó la bautizada como lista Falciani, y el presidente catalán, Artur Mas, compareció en la comisión parlamentaria sobre el caso Pujol.

En el tercer puesto de la relación de problemas de España continúan los de índole económica, sin apenas variación con respecto al mes anterior (24,9%), seguidos de la clase política que también recaba menos menciones que en enero (-1,7 puntos) y se queda con un 20,1%. Por su parte, el Gobierno y los partidos figuran con un 2,7% similar al anterior.

Las alusiones a la sanidad, que sigue como quinta inquietud nacional, se incrementaron dos puntos de enero a febrero hasta llegar al 12,1%, una de sus cotas máximas de los últimos años, subida que ha coincidido con las protestas de los enfermos de hepatitis C que reclaman financiación pública para sus tratamientos.

Como sexta preocupación figuran los problemas sociales en general, cuyo porcentaje de alusiones también crece (1,3 puntos) hasta el 10,5%, y ocurre lo mismo con la educación, que repite en el séptimo puesto subiendo 2,4 puntos y situándose en el 9,5%. Este incremento ha coincidido con el debate abierto en torno a la nueva reforma universitaria bautizada como 3+2 y que ya ha provocado una huelga de estudiantes.

poco optimismo El CIS también pregunta a los ciudadanos sobre su percepción de la situación económica, que ha ido mejorando aunque muy poco a poco en los últimos meses. Así, en febrero marcaron récord de este periodo, eso sí con un escaso 2,5%, los que la calificaban de “buena o muy buena” (medio punto más que en enero), frente al 75,6% que la definía como “mala” o “muy mala”, un punto menos que un mes antes y nueva cota mínima de los últimos años.

El pronóstico para dentro de 12 meses también mejora respecto a enero, ya que crecen dos décimas los que auguran que la coyuntura mejorará (28%)y caen dos puntos los que calculan que será al revés, el porcentaje más bajo en esta última etapa (14,4%).

Además, continúa en aumento (dos puntos desde enero) el porcentaje de parados que confía en encontrar trabajo a lo largo del próximo año (41%), mientras que cae casi en la misma proporción el de aquellos que lo ven difícil o imposible, ahora en el 49,4%. - Efe

Mala situación política. En el plano político, la situación es “buena” o “muy buena” para el 2,9%, cuatro décimas más que en enero, y “mala o muy mala” para el 75,9%.

El centralismo, al mínimo. Los partidarios de volver a un modelo centralista cayeron a su mínimo histórico y sólo representaban al 16,6% de los españoles. Los españoles que se confiesan independentistas bajaron del 9,6% al 8,6%.