BRUSELAS. "Han venido para explicar su realidad, las conculcaciones de derechos humanos que sufren por tener que hacer en algunos casos miles de kilómetros para ver a sus allegados", dijo Juaristi en una conferencia de prensa en la que estaba acompañado de miembros de Etxerat.
El portavoz de la asociación de apoyo a los presos de ETA, Urtzi Errazkin, opinó que "las causantes de la falta de derechos que sufrimos son las políticas de dispersión de presos que se aplican en España y Francia".
También consideró "injusto" que los familiares de los presos de la organización terrorista "tengan que hacer tantos kilómetros para ver a la persona que queremos".
Errazkin destacó la "solidaridad" que según él han recibido "de eurodiputados de prácticamente todas las fuerzas políticas" del Parlamento Europeo (PE).
Juaristi apuntó que en la lista de encuentros de Etxerat en la Eurocámara está, entre otros, uno de los vicepresidentes del PE, el griego Dimitros Papadimoulis (Syriza).
Asimismo informaron de encuentros, entre otros, con los eurodiputados Ramon Tremosa (CDC), Izaskun Bilbao (PNV), Marina Albiol (IU), Lídia Senra (Anova) y Ernest Maragall (ERC Necat), además de otro el martes con representantes del Gobierno de Flandes en Bruselas.
Por su parte, las eurodiputadas Maite Pagazartundua (UPyD) y Teresa Jiménez Becerril (PP) han criticado hoy que ese colectivo de familiares de presos de ETA haya viajado a Bruselas para reclamar en la Eurocámara el acercamiento estos reclusos a cárceles vascas.
"Pretenden igualar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo con el de los familiares de los asesinos, se intenta neutralizar la responsabilidad por los hechos deplorables que cometieron", ha denunciado Pagazartundua en una rueda de prensa conjunta con la eurodiputada popular, ambas hermanas de asesinados por ETA.
Jiménez Becerril, por su parte, subrayó que "hay que tener poca vergüenza para venir al Parlamento Europeo, la cuna de los derechos humanos, a pedir comprensión y apoyos para pedir acercamiento de presos y comprensión. Aunque lo que ellos buscan en el fondo es la amnistía, no nos engañan".
"Los familiares de presos dicen que tienen que hacer miles de kilómetros para ver a sus seres queridos. Pero ya le gustaría a mi madre poder recorrer todas las carreteras del mundo para ver medio minuto a su hijo. Lamentablemente no puede ser porque no hay carreteras al cielo", dijo Jiménez Becerril, en referencia a su hermano Alberto, asesinado por ETA.