DONOSTIA. Barrena ha criticado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, la decisión de la Fiscalía de solicitar para Arraiz seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, por formar parte presuntamente de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que de manera "coordinada" con ETA, intentó conseguir "la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia".
Durante su comparecencia, Barrena ha mantenido que la petición del Ministerio Público "resulta totalmente inaceptable", ya que con ella se pretende "coartar la actividad de Arraiz, por su militancia política".
A su entender, esta situación "deja en evidencia que en este país se sigue amenazando a militantes políticos por su actividad".
"Jueces, fiscales, delegados del Gobierno y policías de distintos colores siguen acosando y también amenazando mediante peticiones de prisión, encarcelamientos, querellas, controles y persecución a ciudadanos por sus ideas y por su militancia política", ha insistido Barrena.
El portavoz de Sortu ha opinado que "la izquierda abertzale sigue actuando en política en total desventaja", ya que "no existe igualdad de condiciones para todas las opciones políticas" y "es radicalmente falso que todas las ideas políticas puedan defenderse en igualdad".
"El Estado -ha agregado- sigue persiguiendo a los independentistas que ven constantemente condicionada su actividad por su amenaza constante".
Barrena ha afirmado que "los recortes de libertades fundamentales nunca han tenido ningún tipo de sentido. Pero mucho menos lo tienen todavía en este nuevo tiempo político", ha recalcado.
Por estos motivos, ha demandado el cese de "la persecución de las ideas" y "los juicios políticos". "Ya es suficiente, ya basta de soportar una Administración de Justicia al servicio del poder Ejecutivo español", concluido.