BILBAO. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados de representantes de la coalición en el Consejo de Administración del ente, han subrayado que el apoyo ofrecido en su momento a la convocatoria pública de empleo tuvo como objetivo "dar una salida a una situación provocada por años de lamentable gestión de política de personal y contratación".

Asimismo, en la reunión del consejo de administración de este martes, EH Bildu propondrá la retirada "inmediata" del expediente de regulación de empleo y el desarrollo de un proceso de análisis y negociación sobre la estructura de la plantilla con los sindicatos y los representantes de los trabajadores.

"Dimos nuestro apoyo a un proceso de dos fases que implicaba una convocatoria pública de empleo de 49 puestos de trabajo más una negociación de la plantilla estructural", ha destacado Urruzuno.

En este contexto, ha argumentado que fue el pasado 16 de enero cuando tuvieron conocimiento por parte de la Dirección de EiTB de la implantación de un expediente de regulación de empleo dentro "del proceso", algo a lo que EH Bildu se opuso "rotundamente".

"El ERE condiciona la negociación de la plantilla estructural que se debe dar una vez terminado el proceso de selección", ha indicado, para añadir que se está ante una decisión "unilateral" de la Dirección del ente y que viene "derivada de una reforma laboral impuesta".

Por ello, ha remarcado que la posición de EH Bildu es "reafirmarse" de la posición adoptada el 29 de abril a favor de una convocatoria pública de empleo, motivo por el que ha instado a que "se culmine tal y como se adoptó en su día", además de reafirmarse en contra del ERE.

Por otro lado, Urruzuno ha confirmado que los representantes de la coalición no apoyarán la iniciativa presentada por el PSE-EE en la que se pide el cese de la directora, Maite Iturbe, ya que entienden que los socialistas "no buscan la necesaria reflexión" que necesita el ente.

"El lugar para el nombramiento y cese de la directora es el Parlamento y nuestra posición al respecto ya fue bastante clara", ha incidido, para añadir que es el Ejecutivo vasco quien debe tomar esa decisión.

En esta línea, ha apostado por un medio de comunicación "público y de calidad, al servicio de la sociedad", motivo por el que no contribuirán "a hacer un Telemadrid de EiTB".

Por su parte, Karmelo Landa, representante de la coalición en el consejo de administración, ha defendido que no apoyarán la propuesta socialista que solicitan el cese de Iturbe porque "para eso está el Parlamento" y no se trata de hacer "un paralelismo" entre la Cámara y el Consejo de Administración.

"SEGUNDAS INTENCIONES"

"Los debates políticos se hacen en el Parlamento. Nosotros tenemos que hacer frente a los problemas derivados de la gestión y dirección de EiTB. Es un debate que trae de forma artificial el PSE y nos parece absolutamente denunciable la actitud que mantienen en el Consejo, trayendo debates que no son propios del sitio, seguramente con segundas intenciones", ha criticado.

Landa ha reiterado que de lo que se trata es de poner en práctica el plan de empleo y enfrentarse a un ERE que "de forma sorpresiva" ha sido convocado por la Dirección.

"Lo que es conveniente a EiTB es cubrir las plazas de la convocatoria de empleo y que las plazas que puedan salir temporales se cubran de una bolsa de trabajo surgida de esa misma convocatoria de empleo", ha indicado, para añadir que es hora, tras los periodos de gestión "desastrosos" de directores como Andoni Ortuzar y Alberto Surio de "poner racionalidad".