DONOSTIA. En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha reconocido que no esperaba estar en esta situación un año después de la visita de los verificadores internacionales al País Vasco y ha remarcado que ETA "no ha dado pasos y las expectativas no se han cumplido".
Ha considerado "lamentable" que la intención de ETA sea no dar pasos hasta que se celebren las elecciones generales el próximo mes de noviembre para, en virtud de quién gane los comicios, "se comporte de una u otra manera".
En este sentido, ha señalado que la banda terrorista "siempre ha usado la excusa de la ausencia de un interlocutor" para llevar a cabo el desarme sobre el que aseguraba que tenía "una voluntad clara".
El Gobierno Vasco, ha agregado su portavoz, ha hecho "una oferta clara sobre una vía vasca" para llevar a cabo este proceso y "si en verdad no había interlocutor, ahora lo hay, y aún y todo no hay respuesta por parte de ETA".
Erkoreka ha señalado que la banda terrorista "no cree en los compromisos" y en "último extremo" quiere "vincular el desarme con una negociación", a pesar de que "se le ha dicho muchas veces que las decisiones políticas las toman los representantes políticos".
En realidad, "parece que no tiene intención de cumplir sus compromisos" y "esperará hasta el final de la legislatura".