BILBAO. El cabeza de lista del PNV al Ayuntamiento de Bilbao, Juan María Aburto, ha renunciado a cobrar la cesantía que le correspondía tras abandonar el Departamento de Empleo del Gobierno vasco. Aburto dejó hace escasos días el Ejecutivo para dedicarse en exclusiva a su candidatura a las próximas elecciones municipales de mayo.

"Yo ahora mismo he tomado la decisión personal de renunciar a la cesantía. Yo tenía derecho, al cesar en el Gobierno, a cobrar una cesantía, una cuantía de una mensualidad, pero me parecía que, dado que soy candidato en este momento y que probablemente esta situación iba aflorar, y dado que yo no voy a estar en una situación de desempleo, me parecía que era lo que yo debía hacer", ha manifestado.

A su juicio, "la honradez, la cercanía de los políticos y la percepción que tenga la ciudadanía de los mismos es uno de los grandes retos. "Y si me apuran, diría que es el gran reto", ha subrayado.

Juan María Aburto, que ahora se dedica a tareas de partido, es funcionario en la Diputación Foral de Bizkaia y puede reincorporarse a la institución en el momento en el que abandone la actividad pública.