Vitoria, 16 feb (EFE).- El PSE se ha quedado sin candidata a la Alcaldía de Vitoria a sólo tres meses de las elecciones municipales después de que Maite Berrocal haya renunciado por la "imposición" de la Ejecutiva del partido de terminados nombres en los primeros puestos de la lista.
Berrocal, que fue proclamada candidata en noviembre, quería que su número dos fuera Virgilio Bermejo, que actualmente trabaja en el grupo municipal del PSE de Vitoria, y que la tercera fuese Silvia Calurano, responsable del área de Igualdad en el partido.
La Ejecutiva de Álava defendía por su parte que el número dos fuera el expresidente de Caja Vital y exvicepresidente de Kutxabank, Carlos Zapatero, al ser una persona de "mayor peso" sobre todo en el ámbito económico, y que el tercer puesto lo ocupara la actual concejala Isabel Martínez.
Berrocal y la dirección del partido celebraron varias reuniones para tratar de solventar estas "diferencias de criterio en la elaboración" de la lista, pero al no producirse un entendimiento el asunto ha terminado en la Ejecutiva del PSE de Euskadi, según han explicado a Efe fuentes de esta formación.
Este órgano ha optado este mediodía por respaldar la propuesta de defendida por la Ejecutiva de Cristina González, lo que ha motivado que Berrocal se haya sentido "forzada" a renunciar por la "imposición" de candidatos en los primeros puestos de la lista, de la que desaparecían Bermejo y Calurano.
Fuentes cercanas a ambos han señalado que han rechazado figurar en la lista si no salían en los puestos segundo y tercero tal y como había propuesto la hasta ahora candidata.
La renuncia de Berrocal ha obligado además a suspender las asambleas de afiliados que entre hoy y mañana debían votar la lista con los candidatos a la Alcaldía de Vitoria.
Ahora el PSE deberá elaborar una nueva plancha electoral. La primera decisión en este sentido la tomará la Ejecutiva de Álava, que después deberá elevar su propuesta a la comisión provincial de listas, aunque el visto bueno definitivo le corresponderá al comité federal del PSOE.
Después se convocarán de nuevo las asambleas de afiliados de Vitoria, que votarán a favor o en blanco de la nueva lista, ya que no existe la posibilidad de hacerlo en contra.
Fuentes socialistas consultadas por Efe estiman que el proceso de elaboración de esta nueva plancha electoral puede estar finalizado en el plazo de una semana.
Berrocal, que formó parte del equipo de gobierno municipal cuando su compañero de partido Patxi Lazcoz fue alcalde entre 2007 y 2011, se presentó a las primarias del PSE para ser candidata a la Alcaldía de la capital alavesa animada, según explicó en su momento, por las peticiones de compañeros de formación y de "gente de la calle" que le pedían que diese ese "paso adelante".
Finalmente fue elegida candidata sin necesidad de celebrarse primarias, ya que fue la única que se presentó. El llamado "sector crítico" del PSE de Álava decidió no presentar un aspirante al no estar de acuerdo con que el proceso de elección interno no fuese abierto a todos los ciudadanos.
Tampoco el denominado "sector oficial" concurrió con un nombre, aunque ahora las discrepancias sobre la elaboración de la lista electoral han tenido como resultado la renuncia de Berrocal. EFE