GASTEIZ. El pleno del Parlamento vasco ha debatido este jueves una iniciativa sobre los complementos de pensiones presentada por Maroto, quien en su intervención ha insistido en que la solidaridad debe ser para "el que se lo ha ganado".

Además de la propuesta original, que planteaba incrementar en 50 euros mensuales los complementos que el Gobierno vasco ofrece a las pensiones más bajas, se han debatido sendas enmiendas del PSE y de UPyD.

La iniciativa del PSE planteaba medidas para atender a las personas en situación de necesidad que estén "excluidas" de la protección social, mientras que la de UPyD reclamaba un fortalecimiento del sistema vasco de protección social para llegar a "todos" los que lo necesitan. Finalmente, no ha salido adelante ninguna de las propuestas que se han debatido.

El parlamentario del Partido Popular Javier Maroto ha defendido la necesidad de incrementar los complementos que concede el Gobierno vasco a las personas con pensiones bajas, aunque ha reconocido que -dado que la cuantía de las pensiones la fija el Ejecutivo central- este tipo de demandas "también" se podría hacer ante el gabinete de Mariano Rajoy.

En su intervención, Maroto también se ha referido a su propuesta para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que en caso de aprobarse supondría la exclusión de colectivos que actualmente perciben estas prestaciones destinadas a personas con escasos recursos, como las personas sin permiso de residencia o que no lleven cinco años empadronadas en Euskadi.

El parlamentario del PP ha asegurado que defiende la solidaridad "bien entendida", a lo que ha añadido que ésta debe llegar "al que se lo ha ganado". En este sentido, ha emplazado al nuevo consejero de Empleo y Ayudas Sociales, Angel Toña, que afronte esta "patata caliente".

TOÑA

Toña, por su parte, ha explicado -en declaraciones posteriores a los periodistas- que ha pedido mantener una reunión con Maroto. Además, ha asegurado que el portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, le ha pedido excusas por el tono empleado este jueves por Maroto en su intervención parlamentaria.

El discurso de Maroto ha sido criticado con dureza por el resto de grupos, que le han recordado que si existen unas pensiones "miserables" es porque el Partido Popular las ha mantenido "congeladas". Por ese motivo, le han reprochado su falta de "credibilidad" y su "cinismo", al presentarse como defensor de la "solidaridad" cuando lo que pretende es "recortar" las ayudas existentes.

SIN "VERGüENZA"

Desde el PNV, Amaia Arregi le ha acusado de incurrir en una grave "contradicción" y de carecer de "vergüenza", ya que con su propuesta sobre la RGI hace "todo lo contrario" a lo que dice defender. En la misma línea, ha criticado su "desfachatez" por presentarse como defensor de los pensionistas cuando es su partido, el PP, el que las mantiene "estancadas".

En este sentido, le ha recordado que es el Gobierno vasco el que se encarga de "complementar" unas pensiones cuya competencia es del Ejecutivo central. Además, ha destacado que Euskadi se encuentra "a años luz" en coberturas sociales en relación a las autonomías gobernadas por el Partido Popular.

"BARCENAS"

Por parte de EH Bildu, Eva Blanco ha recordado a Maroto que el PP apoyó en la anterior legislatura la rebaja de un siete por ciento en la cuantía de la RGI para todos sus perceptores, incluidos los pensionistas. Además, han destacado que es el Partido Popular el que ha decidido establecer unas pensiones "miserables", por lo que ha indicado que pensar que Maroto es el "defensor" de los pensionistas es "como imaginar a Bárcenas luchando contra el fraude".

En referencia a las críticas de Maroto a las personas de origen magrebí -a las que el alcalde de Gasteiz ha acusado de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse"- le ha recriminado su "xenofobia".

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha ironizado sobre la propuesta "beatífica" que plantea Maroto, al que -no obstante- le ha recordado que es su propio partido "el que recorta las pensiones", por lo que le ha negado toda "credibilidad".

"ANTIPOLÍTICA"

Pastor ha subrayado que su partido defiende la necesidad de mejorar el sistema para reducir los posibles abusos, pero ha acusado a Maroto de plantear este tema como si las irregularidades en las ayudas sociales pudieran "dejar en mantillas" el dinero evadido por el extesorero del PP, Luis Bárcenas. En una línea similar al resto de grupos, ha acusado al parlamentario del PP de alimentar "el odio al diferente".

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la "demagogia" y el "populismo" de Maroto, a quien ha acusado de representar la "antipolítica" y de incurrir en la "desvergüenza". "Habla de solidaridad, pero es el protagonista del mayor ataque a la solidaridad, la equidad y los derechos sociales", le ha recriminado.

Además, ha cuestionado la "credibilidad" de Maroto al presentarse como impulsor de la lucha contra el fraude, cuando "no hay mayor fraude ni abuso que la corrupción política, mucha de la cual está protagonizada por el PP".