Bilbao - Tras varios meses de incertidumbre, de silencios y de muchas incógnitas, el Gobierno español se atrevió ayer a marcar la fecha de 2019 para que la línea ferroviaria de alta velocidad conocida como ‘Y’ vasca eche a andar. Y lo hará, además, un año antes de lo previsto inicialmente por las administraciones vasca y española, responsables de las obras de construcción de este mastodóntico proyecto. El presente ejercicio, marcado por las citas electorales, será esencial para poder cumplir con esa promesa ya que está previsto que a lo largo del mismo sean licitados todos los tramos pendientes del ramal entre Gasteiz y Bilbao y del ya famoso nudo de Bergara, -todos ellos competencia del Gobierno español- tal y como ha exigido en repetidas ocasiones el Gobierno Vasco y el PNV.
De hecho, el Ejecutivo vasco velará por el riguroso cumplimiento de los plazos y compromisos adquiridos por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Así lo subrayó ayer Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial después del encuentro mantenido entre ambas, alejadas de las cámaras y los micrófonos, para conocer más detalles de la planificación a futuro y saber cómo se terminará la obra de forma coordinada y lo antes posible.
“Gracias al seguimiento y demanda permanente que realizamos día a día desde el Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento por fin ha fijado un calendario para la ‘Y’ ferroviaria. Esperamos nos envíen los detalles de la planificación y agenda. La planificación de la red ferroviaria vasca que ellos mismos han definido cuenta con unos plazos hasta 2019 muy ajustados que no permiten demora alguna y por ello haremos un seguimiento continuo de cada uno de los trámites”, enfatizó la consejera Oregi.
No en vano, los trabajos de esta infraestructura podrían haber concluido antes. Sin embargo, la falta de definición y de recursos económicos de la Administración española han lastrado la ejecución de los trabajos. La propia titular de Fomento reconoció ayer que se animó a dar una fecha para la conclusión de este proyecto “porque hay que dar certidumbre cuando ya está el presupuesto y hay dinero para hacer las cosas y en este momento, después de pagar todas las deudas que había, ya se están destinando los recursos a hacer obra nueva. Por lo tanto, si no hay ningún problema técnico, podemos asegurar que la ‘Y’ vasca estará ya en funcionamiento y que los ciudadanos podrán moverse por ella en 2019”, insistió.
Con todo, la consejera Oregi prefirió buscar el lado positivo y recibir de buen grado las palabras de su homóloga Pastor, quien dijo que “esto no tiene marcha atrás” y que “los compromisos adquiridos se van a llevar a cabo”. El anuncio realizado ayer por la titular del Ministerio de Fomento incluyó otra noticia: la llegada a la capital vizcaína de las unidades ferroviarias de alta velocidad a través de un túnel cuya boca se abrirá en Basauri, un proyecto que había sido descartado hace ya varios años por el elevado coste económico.
Pastor precisó que los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas y la estación de Abando saldrán a concurso público durante este primer semestre. Pero la entrada de la alta velocidad ferroviaria a la capital vizcaína no es la única que todavía está por definir. De hecho, para el caso de Gasteiz se está ajustando el trazado definitivo tras las alegaciones recibidas. Una vez solventado ese trámite, se abrirá el pertinente plazo para una Tramitación Ambiental Simplificada “que se procurará agilizar al máximo”, indicó Pastor.
Pendientes “En la parte que tiene que ver con el final de la ‘Y’ y el territorio de Gipuzkoa, se está haciendo una entrada del tercer hilo -Astigarraga e Irun-, a la vez que se trabaja en la solución definitiva”, apostilló la ministra de Fomento. Además de los accesos a las capitales de la CAV, quedan pendientes otros tramos para que toda la plataforma ferroviaria de alta velocidad esté finalizada. Este mismo año, describió Pastor, se contratarán todos aquellos que están en suspenso del ramal Gasteiz-Bilbao. De este modo, durante este primer semestre se adjudicarán los tramos Arrasate-Bergara, sector Angiozar (la apertura de la licitación será el 12 de febrero) y Atxondo-Abadiño para el que las ofertas económicas podrán ser presentadas a partir del 27 de marzo, tras lo que serán adjudicadas “inmediatamente si no hay ningún problema técnico”. Estas obras completarán el recorrido entre las capitales vizcaína y alavesa.
También para el primer trimestre de este año está prevista la licitación de los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio. Asimismo, a lo largo de este 2015 se prevé que concluyan las obras en tres tramos de plataforma del ramal entre Gasteiz y Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramos I) y está previsto que el Gobierno Vasco finalice los trabajos de plataforma que tienen encomendados en otros seis tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani.
La consejera Oregi se interesó de forma especial por los plazos de licitación de los proyectos que faltan por ejecutar en la nueva red ferroviaria vasca relativos al nudo de Bergara y acceso a las capitales e Irun. Tal y como manifestó “es necesario seguir muy de cerca el desarrollo de los trabajos, priorizándolos entre todas las infraestructuras del transporte ya que este modo de transporte ferroviario de viajeros y mercancías supone una garantía de movilidad sostenible europea”.
Y es que, a su entender, la nueva red ferroviaria vasca de altas prestaciones no es una obra solo para el País Vasco, sino que se trata -tal y como ha interpretado en numerosas ocasiones la Comisión Europea- de una infraestructura de carácter prioritario para toda la Europa atlántica, con un beneficio directo para más de 83 millones de personas en todo este corredor atlántico.
Tercer hilo. La ministra Pastor anunció que se prevé una “entrada del ‘tercer hilo’” entre Astigarraga e Irun, a la vez que se trabaja “en la solución definitiva”.
Alta velocidad solo hasta Burgos. La ministra de Fomento también desveló que se prevé que “en un año esté terminada la alta velocidad hasta Burgos”. Ello supondrá que desde Gasteiz se podrá ir a Madrid en dos horas; media hora más hasta Bilbao; y en 2 horas y 45 minutos a Donostia.
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu pidió una “moratoria” en la construcción del TAV y apuntó que el anuncio de Pastor de que las obras terminarán en 2019 “no es la noticia que la ciudadanía vasca necesita ni está esperando”.