MADRID. El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para transmitirle tanto esta queja como la "preocupación" de la Abogacía "por la forma y publicidad dada a la detención de un importante número de abogados dedicados a la defensa de personas relacionadas con círculos abertzales del País Vasco".

Fuentes de la Abogacía Española han informado a Efe de que la queja se ha formulado dentro del "más absoluto respeto institucional" y sin que suponga una "intromisión en la tarea jurisdiccional de juzgados y tribunales".

Carnicer considera en su carta a la Audiencia Nacional que, independientemente del criterio de oportunidad de las detenciones que corresponde decidir al órgano judicial, el Consejo General de la Abogacía cree que los arrestos "han podido afectar al derecho de defensa, no solo de los detenidos, sino también de muchos de sus clientes".

Recuerda, en este sentido, que algunos de los abogados fueron detenidos cuando se encontraban en Madrid para ejercer la defensa de varios imputados en el macrojuicio que iba empezar ese mismo día la Audiencia Nacional contra la cúpula de las formaciones Batasuna, EHAK y ANV, y que quedó suspendido por las detenciones.

De los 16 detenidos el pasado lunes en el llamado "frente de cárceles" de ETA, solo los tres tesoreros de Herrira fueron finalmente a prisión, mientras que los 12 abogados y una cuarta tesorera arrestados quedaron en libertad con medidas cautelares.

A raíz de estas detenciones, el Ministerio del Interior informó de que la Guardia Civil había asestado un nuevo golpe al denominado "frente de cárceles" de ETA, en una operación que había diezmado a su colectivo de abogados y minado su financiación, además de haber descubierto un fraude al fisco de 1,3 millones de euros en dos años.

Esta operación, denominada "Mate", se produjo tras la llamada Jaque de enero del año pasado, que llevó a la cárcel a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.