Bilbao - La carrera para ocupar la secretaría general y el consejo ciudadano de Podemos en Euskadi ya es cosa de dos. Tras la presentación de Euskal Hiria antes incluso de que empezara el plazo oficial para ello, ayer salió a la luz una nueva plancha: Orain Ahal Dugu. Si la primera ponía en valor el hecho de que sus integrantes “no están vinculados a corrientes organizadas”, la segunda candidatura está promovida por las personas que, desde el principio, han ejercido labores de portavocía en la CAV. Las mismas se sitúan muy cerca de Podemos en Bilbao, la lista encabezada por Lander Martínez que representa a la formación en la capital vizcaína tras resultar vencedora en el proceso de estructuración a nivel municipal.

Las dos candidaturas se encuentran inmersas en un proceso para sumar apoyos de los círculos y dirigentes del partido en la CAV, al tiempo que están definiendo sus respectivas ponencias políticas y organizativas de cara a formalizar sus candidaturas antes del límite establecido para ello, el día 25. En un comunicado difundido ayer, Orain Ahal Dugu ponía en valor el hecho de que actualmente cuenta con la adhesión de “personas de círculos de los tres territorios históricos y con el apoyo de 15 secretarios/as generales municipales de toda la geografía vasca”.

Según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de este proceso, la maquinaria para poner en marcha esta plancha comenzó mucho antes de que culminara la creación de la estructura de Podemos en las ciudades y municipios del Estado. En un documento al que ha tenido acceso este medio, anterior al pasado 25 de diciembre, Orain Ahal Dugu anunciaba que estaba trabajando en una “propuesta de organización a nivel autonómico para Euskadi”. “Sabemos que aún estamos inmersos en el proceso municipal, pero vemos urgencia en empezar ya a movilizarnos para el siguiente paso: la organización autonómica”, añadía, por lo que pedía adhesiones y la difusión de esta iniciativa.

Este comunicado adjuntaba un manifiesto como propuesta de trabajo para elaborar una ponencia, que estaba firmado, entre otros, por destacados portavoces del partido en Euskadi desde las pasadas elecciones europeas como Xabier Benito y Neskutz Rodríguez. “Son los que han aupado a Lander Martínez a la secretaría general en Bilbao”, afirmaba una fuente conocedora de este proceso.

Encuentro en Arantzazu Respecto a Euskal Hiria, hoy se presentará oficialmente en una comparecencia en Bilbao. Además, mañana celebrará un encuentro en Arantzazu de cara a elaborar el primer borrador de una ponencia con todas las aportaciones ciudadanas que hayan recibido hasta entonces. A este cónclave le seguirá otro el día 17, en el mismo enclave de Oñati, para el “debate final de las enmiendas presentadas y el cierre de la candidatura”. La importancia de este proceso de elección a nivel autonómico radica en que el secretario general que resulte elegido deberá decidir sobre la concurrencia de Podemos a las elecciones forales, toda vez que ya está decidido que no acudirán a las municipales con su propia marca, sino que apoyarán a planchas ciudadanas afines.