BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción porque el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, se interese por los planes se reinserción planteados por el Ejecutivo de Urkullu y esperará a ver cuál es su compromiso "y en qué se materializa", puesto que, con anterioridad, también se comprometió a "actuar en el marco de la legislación penitenciaria" y, a su juicio, "poco ha hecho".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido al comunicado del EPPK en el que asegura que está dispuesto a estudiar los planes del Gobierno vasco para reinsertarse en la sociedad, aunque sin "arrepentimiento ni delación".
El portavoz del Gabinete de Iñigo Urkullu considera que la declaración del colectivo de presos de ETA "pone en valor propuestas, documentos, programas, hechos públicos por el propio Ejecutivo", y por lo tanto, el Gobierno vasco ve "con satisfacción el comunicado".
No obstante, ha apuntado que ya se verá exactamente cuál es el compromiso o el interés del EPPK por los programas del Ejecutivo sobre Plan y Convivencia, y ha recordado que se trata de dos fundamentalmente, Hitzeman y Zuzenean.
"Veremos ese compromiso en qué se materializa porque también hemos visto que el año pasado, allá por el mes de diciembre se comprometieron a actuar en el marco de la legislación penitenciaria y que, después, es francamente poco lo que han hecho en ese terreno", ha añadido.