barcelona - La Generalitat de Catalunya reclamó ayer “más diálogo y generosidad, y menos filtraciones” en el marco de las conversaciones que mantienen el president Artur Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, respecto a unas posibles elecciones anticipadas con carácter plebiscitario.
Fuentes del Ejecutivo lamentaron las “filtraciones de parte” de la última reunión mantenida entre Mas y Junqueras el pasado lunes y advierten de que “así cuesta construir confianza”. Al término de la misma, desde ERC filtraron que en ese encuentro sorpresa el president trasladó a Junqueras que estaría dispuesto a aceptar listas separadas pero, a cambio, la lista que encabezaría Mas aglutinaría el apoyo y los nombres de miembros de entidades de la sociedad civil, mientras que Junqueras renunciaría a incluir ningún independiente a su candidatura.
Fuentes del Govern catalán expresaron ayer su malestar por las “versiones” parciales que se dieron del contenido de la reunión entre Mas y advirtieron de que esta “no es la mejor vía para crear climas de confianza que permitan una buena negociación”.
La propuesta que ERC asegura que Mas puso sobre la mesa no gustó demasiado a los republicanos, que no ven justo no poder incluir independientes en su lista. Junqueras, además, retó al president de la Generalitat a “demostrar” que las entidades de la sociedad civil están de acuerdo con esta fórmula y están dispuestas a apoyar solo a la candidatura de CiU. - DNA