barcelona - ERC ha dado un golpe sobre la mesa. Después de que el president de la Generalitat, Artur Mas, no convocara elecciones durante su discurso de fin de año, el partido de Oriol Junqueras le ha lanzado un ultimátum y le ha concedido un plazo de 15 días para que adelante los comicios con el fin de que se celebren en primavera. El apoyo republicano a los Presupuestos del Govern para 2015 -cuyo trámite está previsto precisamente para mediados de este mes- depende de ello.
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, señaló que su formación “se ha fijado 15 días, antes de que se voten las secciones presupuestarias, para que las fuerzas soberanistas y la sociedad civil se empleen a fondo y se llegue a un acuerdo para obtener un mandato democrático en los próximos tres meses”. Insistió en que “las elecciones se tienen que convocar en enero para celebrarlas en primavera”, ya que, de lo contrario, se entraría en el calendario de los comicios municipales, lo que retrasaría las catalanas hasta 2016.
El resto de formaciones del arco parlamentario catalán también criticó el mensaje de fin de año de Mas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, opinó que “fue un último intento desesperado de convencer a Junqueras de que lo lleve a caballito”.
Clarificar el futuro El diputado de las CUP Quim Arrufat pidió a Mas que “levante el pie del freno” y decrete de forma inmediata el adelanto de los comicios.
Más posibilista, la portavoz de UDC, Montse Surroca, celebró que el president de la Generalitat dijera que tomará “una decisión sobre la posibilidad de avanzar o no las elecciones para clarificar el futuro político”, en referencia a la afirmación de Mas de que “en las próximas semanas se deberán tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo”. Surroca añadió que “la incerteza no es buena para el país y conviene, por tanto, revelar cuanto antes mejor esta incógnita”. - C.C.B.