BILBAO. Según esta encuesta, la formación continua la demanda más valorada por los trabajadores de l Comunidad Autónoma Vasca, con el 31,7%, por encima incluso del aumento salarial.
A más distancia, un cambio de funciones dentro de la empresa es la tercera petición más recurrente, con el 11,7% de los deseos, seguido de la flexibilidad horaria que permita conciliar vida personal y profesional (10,6%), de un ascenso (9,4%), o del salario en especie (6,7%) en cualquiera de sus modalidades -cheques restaurante, plan de pensiones, seguro médico, coche y/o móvil de empresa-. Menos importancia adquieren otros deseos, como tener más vacaciones (4,4%).
A pesar del amplio número de vascos que quiere un mejor sueldo el próximo año, más amplio es el porcentaje de trabajadores que piensa que esto no se producirá, ya que son 6 de cada 10 empleados vascos los que no esperan esa subida salarial.
El 33,3% de los trabajadores opina que sí recibirá una subida de su retribución, comparable al incremento del IPC, y un 1,6% piensa que tendrá un aumento salarial significativo. Sin embargo, un 3,2% cree que no sólo no le subirán el sueldo, sino que además, se lo bajarán.
En sentido inverso, preguntados por cuál sería el peor cambio que la empresa podría hacerles en el próximo año, dejando de lado el despido, para el 52,1% de los encuestados vascos no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.
Si los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca pudiesen negociar su carta salarial, un 64,8% de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa, siguiendo la política de que "si a la compañía le va bien, a los empleados también".
El 9,1% pediría una subida económica sin condiciones pues hasta ahora "los salarios han estado congelados aunque ha aumentado la carga de trabajo", entre otras razones. Por último, el 26,1% estaría dispuesto a mantener su salario tal y como está hasta que la situación mejore.
En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados de la Comunidad Autónoma Vasca optarían por medidas de coste cero para la empresa como aquellas que permitan una mayor conciliación laboral y personal (66,7%), jornada intensiva (27,6%) y la posibilidad de teletrabajar (5,7%).
CAMBIAR DE TRABAJO
El 50,7% de los encuestados considera que no es momento para cambiar de trabajo y prefiere quedarse con el que tiene. A pesar de esto, el 41,1% de los consultados en el País Vasco pediría esta Navidad cambiar de trabajo, aunque un 16,4% de ellos lo pediría cuando mejorase la coyuntura económica de nuestro país. Además, un 8,2% pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa.
El 90,4% de los vascos no está dispuesto a cambiar de trabajo por otro fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (49,3%) o bien por motivos familiares (41,1%). Tan sólo un 9,6% de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente.