BILBAO. El director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo Lertxundi, ha presentado este lunes un informe que determina cuánto costaría a una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años acceder en solitario a una vivienda libre en propiedad o en alquiler. El informe parte de la circunstancia de que solo el 40% de los jóvenes vascos tiene un empleo y que, de media, cobran alrededor de 1.400 euros.
Los indicadores se construyen poniendo en relación los salarios medios de la juventud con los precios de escrituración de las viviendas libres o las rentas de alquiler en el mercado libre. Se han calculado para el periodo 2007-2013, esto es, desde los años de bonanza económica previa a la crisis hasta el periodo actual.
El estudio concluye que el coste de acceso a la vivienda libre, tanto en propiedad como en alquiler, para una persona joven asalariada supera ampliamente el umbral del 40% de su salario neto mensual, dejando a la juventud que se emancipa en solitario en situación de "sobreesfuerzo económico"..
Según los datos dados a conocer, el coste de acceso a la vivienda libre en propiedad asciende a un 62,8% del sueldo de los jóvenes, mientras que en el caso del alquiler representa el 59% de la nómina.
Por contra, en el resto del Estado los jóvenes deben destinar el 50,7% de su sueldo para pagar la hipoteca y el 47,8% para abonar la renta mensual del alquiler.
De este modo, el precio máximo tolerable de compra de la vivienda libre por parte de los jóvenes vascos asciende a 98.644 euros mientras que en el caso del alquiler la renta máxima tolerable asciende a 420 euros.
SUELDO DESEABLE
El estudio del Gobierno vasco determina asimismo que el sueldo de los jóvenes debería incrementarse un 116 por ciento para que pudieran pagar la hipoteca de un piso del mercado libre. En el caso de los alquileres la diferencia entre la renta de mercado y la renta máxima tolerable por los jóvenes asciende a 405 euros.
Aunque desde 2007 se ha producido un descenso en el coste de acceso a la vivienda libre, más acusado en el caso de la compra que en el del alquiler, debido a la mayor rebaja de los precios de compraventa de viviendas que de las rentas medias de alquiler, este descenso es insuficiente para permitir la emancipación en solitario de la mayoría de la juventud asalariada.
Las mujeres y la juventud menor de 25 años son quienes presentan mayores costes de acceso al mercado libre de vivienda, debido, fundamentalmente, a que cuentan con unos salarios medios inferiores.
Gipuzkoa es el territorio con un coste de acceso a la vivienda libre mayor, tanto en propiedad como en alquiler, mientras que Alava presenta los costes más bajos. La razón estriba en la mayor carestía de la vivienda en Gipuzkoa.
Comparando con la media del Estado, Euskadi presenta un mayor coste de acceso tanto a la propiedad como al alquiler. Pese a todo ello, las tasas de emancipación en Euskadi y España son similares.
Ello es debido a que la mayoría de la juventud no se emancipa en solitario, lo que permite compartir gastos con la pareja o con los compañeros de piso. Asimismo, hay que tener en cuenta que la vivienda protegida está más extendida en Euskadi que en el resto del Estado español.