BILBAO. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han tomado partelos diputados del PNV Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, la formación jeltzale ha defendido además que el Tribunal Constitucional ha demostrado ser "un tribunal de parte", por lo que han apostado por "extender al plano político fórmulas del Concierto Económico" como la de una "junta arbitral".

En su intervención Esteban ha valorado que los datos del Sociómetro vasco, dado a conocer este viernes, demuestran que ésta es "una sociedad diferente" y ha subrayado el que tres de cada cuatro vascos se declaran partidarios de la reforma constitucional.

Tras remarcar que la Carta Magna no reconoce al pueblo vasco como nación, Esteban ha defendido que el PNV está "por la labor" de discutir una reforma constitucional y encontrar "un encaje", pero siempre "desde la base del reconocimiento nacional de Euskadi y del derecho a decidir de los vascos".

Por ello, han defendido que la distribución competencial debería estar basada en una "relación bilateral, por lo que "no vale el café para todos".

Asimismo, han subrayado que sería necesario un reflejo "en el ámbito de la simbología" que iría desde una participación directa "en determinados ámbitos en Bruselas, pasando a una representación directa en el ámbito cultural y deportivo".

"Tiene que haber una tercera derivada y es que debe hallarse una fórmula para tener un árbitro objetivo porque el Tribunal Constitucional ha demostrado ser un tribunal de parte", ha añadido.

En esta línea, ha abogado por "extender al plano político las fórmulas del Concierto Económico", de tal forma que fuera necesario el acuerdo entre las partes y, en caso de no darse, "establecer una junta arbitral designada por ambas partes".

"El reconocimiento de varias naciones de un Estado no es imposible", han indicado, para añadir que este reconocimiento nacional debe hacerse a aquellas sociedades que "consideren que lo son" porque no se trata de hacer de la palabra nación "un término que valga para todo".

Por ello, han incidido en que el PNV está dispuesto al diálogo y la negociación, pero "sólo admitiremos una Constitución que nos reconozca como nación y nos reconozca nuestro derecho a decidir".

PROPUESTA DEL PSOE

Por lo que respecta a la propuesta de reforma federal presentada este viernes por el PSOE, Aitor Esteban ha reconocido que el PNV no tiene "ningún problema" en abrir una subcomisión que abra el debate sobre la reforma de la Carta Magna.

No obstante, ha matizado que si lo que pretende el PSOE es una modificación de la Constitución "en los términos que aparecen en el escrito presentado vamos mal". "No se habla de Euskadi y Catalunya. La única mención que se hace es hablar de 'singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas'", ha indicado, para añadir que no considera que "el planteamiento inicial de los socialistas será el que dé soluciones".