MADRID - El caso Gürtel, que acumula a fecha de hoy 150 imputados, se ha erigido en el azote del PP y del Gobierno de Rajoy más allá de su gestión. La Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Madrid y Valencia y el Tribunal Supremo investigan una trama de gran dimensión que ha atrapado a políticos y empresarios al calor de la burbuja inmobiliaria, y que operaba sobre todo en la capital española y en Valencia logrando ingentes contratos y adjudicaciones desde instituciones públicas mediante regalos a las autoridades.
Fue José Luis Peñas, exconcejal popular en el Ayuntamiento de Majadahonda y amigo de Francisco Correa, quien denunció la red que lideraba este empresario y en la que figuraban también Álvaro Pérez El Bigotes, Pablo Crespo y Antonio Sánchez. Special Events, Pasadena Viajes, Easy Concept, Good and Better y Orange Market son algunas de las empresas levantadas por los supuestos responsables de la trama que operaban en varias áreas de negocio, como la organización de eventos, provisión de servicios, atención al ciudadano y gestión de viajes. Estas compañías facturaban a instituciones, organismos y autoridades públicas vinculadas al PP.
Derivado de esta investigación se descubrió el caso Bárcenas, relativo a la presunta financiación ilegal del PP, aunque no está acreditado que las empresas que figuran en los papeles hayan logrado contratos a cambio de donaciones a las arcas de Génova. En los papeles figuran sobresueldos en negro que habrían recibido durante años los principales dirigentes del PP. - I.S.