BILBAO. Sanidad ha explicado que el estudio refrenda así la "rápida" expansión de estos clusters de transmisión (grupo de individuos infectados a partir de un origen común) del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres y, en consecuencia, la conveniencia de "no relajar el nivel de prevención" tanto en el plano individual como desde las administraciones públicas.
Respecto al cluster de transmisión ahora identificado, el caso índice (la persona origen de este brote de origen único, denominado B70) se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que las han contraído a través de relaciones homosexuales.
Sanidad ha indicado que no es la primera vez, tanto dentro como fuera de Euskadi, que se registra este tipo de brote, comparable al de subtipo F de Galicia antes mencionado, que, por otra parte, no difiere de otras variantes "en términos de mayor o menor agresividad ni de respuesta al tratamiento antirretroviral".
El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, ha resaltado la trascendencia de este estudio, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA que comienza este martes en Málaga, y que ratifica este fenómeno relacionado con los comportamientos de alto riesgo como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas.
Zulaica ha recordado que hace tan solo unos días el propio consejero de Salud, Jon Darpón, volvía a hacer un llamamiento público "a no bajar la guardia" y reiteraba la apuesta de su Departamento por reforzar la prevención y el control ante una realidad que "mejora pero aún persiste" -como demuestra la detección de este brote-, haciendo especial hincapié en colectivos como el de hombres homosexuales o personas que ejercen la prostitución, por su mayor vulnerabilidad.
Precisamente, la semana pasada el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza comunicaron que se está trabajando en el Plan Estratégico 2015-2018, cuyo objetivo es continuar reduciendo la incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en Euskadi. Sanidad ha indicado que es un Plan que apuesta "justamente" por la prevención y concienciación en aquellos grupos más vulnerables, entre los que se prioriza el de los hombres con relaciones homosexuales.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Sanidad ha señalado que el estudio llevado a cabo por Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid no hace sino corroborar la "pertinencia y necesidad" de esa línea de actuación.
Entre sus conclusiones, se destaca que la rápida expansión de este brote de VIH con origen en una sola persona indica que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres "son algo habitual", lo que ha permitido la diseminación del VIH entre estas personas y probablemente entre otras. Por ello, estos hallazgos destacan la necesidad de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales.
El Departamento de Salud y Osakidetza ha reiterado su recomendación de realizar el test de VIH y sífilis a los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres. Asimismo, reconocen el papel esencial de las ONGs en los programas de prevención y diagnóstico en este colectivo.
Estos test se pueden realizar en las consultas de Atención Primaria y en las de Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza que hay en las tres capitales vascas. Si se quiere mantener el anonimato, hay 46 farmacias en Euskadi donde se puede realizar este test por un precio de cinco euros, así como en las principales ONGs que trabajan en el ámbito del sida donde el test es gratuito.