MADRID. "Lo que está ocurriendo en la región es la reacción del pueblo de Palestina ante las usurpaciones diarias cometidas por el régimen sionista --en referencia a Israel--", ha dicho el viceministro de Exteriores para Asuntos Arabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Las palabras del Amir Abdollahian han tenido lugar en una jornada en la que cinco israelíes han muerto en un ataque contra una sinagoga de la localidad de Jerusalén, suceso que se ha saldado además con la muerte de los dos atacantes.

El ataque ha tenido lugar en una sinagoga del barrio Har Hof, en la zona occidental de Jerusalén. Según el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenlfed, los dos atacantes entraron en el recinto armados con cuchillos y hachas y atacaron a los fieles allí reunidos antes de ser tiroteados por la Policía.

La autoría del suceso ha sido reclamada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). "Declaramos la plena responsabilidad del FPLP en la ejecución de esta heroica operación realizada por nuestros héroes esta mañana en Jerusalén", ha afirmado Hani Thawbta, uno de sus líderes en la Franja de Gaza.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado la demolición de las viviendas de los dos "terroristas" palestinos responsables del ataque y ha prometido responder "con mano de hierro" al "cruel asesinato de judíos que acudían a rezar".

Horas después del asalto en la sinagoga han resultado heridos dos palestinos después de que uno fuera apuñalado y el otro tiroteado en Jerusalén Este y los alrededores de Ramala, respectivamente, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En el último mes, diez israelíes y un extranjero han muerto víctimas de ataques de palestinos. En respuesta, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a una decena de palestinos, incluidos los supuestos autores de esos ataques.