BILBAO. El consejero de Salud, Jon Darpón, mantiene que "la vacuna constituye la medida más eficaz para prevenir la gripe". "Es importante evitar los efectos que puede causar la gripe en las personas mayores de 65 años, en quienes tengan diabetes o padezcan una enfermedad crónica de pulmón, corazón e hígado y, en las mujeres embarazadas. Si bien en general es una enfermedad benigna, para estos grupos de riesgo puede ocasionar graves problemas, e incluso, la muerte", ha advertido.
Desde el Departamento de Salud han recordado que el pasado año, el 54,1% de los casos hospitalizados con gripe confirmada precisó su ingreso en la UCI. De ellos, el 67% de quienes pertenecían a alguno de los grupos de riesgo, no estaba vacunado. Además, de los 23 pacientes hospitalizados que fallecieron, el 95,7% tenía factores de riesgo de complicaciones por la gripe y el 59,1% no estaba vacunado, a pesar de encontrarse entre los grupos diana de la campaña.
La actividad del virus suele ser mayor entre finales del otoño y principios del invierno y hay que estar preparados, ha advertido la Consejería de Salud, para insistir en que "es importante recibir la vacuna antes de la llegada de estas fechas porque se necesitan al menos 10 días para que se produzca en el cuerpo una respuesta inmunitaria satisfactoria, es decir, crear anticuerpos".
En ese sentido, ha destacado que "vacunarse disminuye entre un 50-70% la posibilidad de contraer la enfermedad en personas sanas y reduce la probabilidad de complicaciones y mortalidad en torno a un 80%". Desde el Departamento de Salud, han reiterado su llamamiento a la población de riesgo: personas mayores de 65 años, personas con enfermedad crónica y mujeres embarazadas.
Por ello, Darpón ha subrayado la importancia de vacunarse todos los años y ha recordado que el virus de este año es similar al de años anteriores, tal y como apuntan las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que la vacuna que se está administrando contiene todas las cepas previstas.
Por el momento, la actividad gripal se mantiene en niveles bajos, ya que la tasa alcanzada la semana pasada fue de 14,63 casos por 100.000 habitantes, según datos recogidos y ofrecidos una temporada más por la "Red de Médicos Vigía".
RECOMENDACIONES
La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos, que no tienen eficacia frente a los virus, y sólo en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica se deben tomar
Esta enfermedad, molesta pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento específico. Reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, se debe consultar con el médico.
Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.