IRUÑEA. Ubera ha sido elegida nueva líder de Aralar en la segunda jornada del VI Congreso del partido que se ha celebrado este sábado en Iruñea, en el que también se han aprobado las ponencias políticas y de estatutos. En concreto, la ponencia política ha salido adelante con el 88,7 por ciento de los votos, mientras que la ponencia de estatutos con el 83,5 por ciento.
Además de Ubera, integran la nueva Ejecutiva Ainhoa Beola, Asun Fernández de Garaialde, Jon Iñarritu, Nekane Perez, Maite Sarasua, Rikardo Otxoa, Aitor Zaldua y Aser Lertxundi.
Tras ser proclamada como nueva secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera ha remarcado que "en este momento político tan importante tenemos más cerca que nunca uno de los principales objetivos fundacionales, la configuración de una izquierda abertzale civil y plural".
"Tenemos que actuar con audacia y generosidad. Euskal Herria necesita una izquierda abertzale con estructuras democráticas y eficientes, esa es la garantía para conseguir una Euskal Herria independiente y soberana", ha afirmado.
Según ha expuesto la nueva secretaria general de Aralar, la "trayectoria y la lucha" de su partido es "la garantía de futuro" para "materializar el cambio político y social en Navarra, para la consecución de la paz y la convivencia democrática".
"Los de Aralar tenemos que actuar, implicarnos, interactuar, participar, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, tenemos que estar en la calle con las personas, es el momento de implicarnos todos, es la hora de hacer política con mayúsculas, con escucha, empatía y hechos", ha sostenido.
PROFUNDIZAR EN LAS ESTRUCTURAS INTERNAS DE EH BILDU
En este sentido, en declaraciones a los periodistas tras la clausura del congreso, Rebeka Ubera ha destacado que desde sus inicios Aralar "ha abogado por una izquierda amplia y plural", pero ha subrayado que "cómo se va a conformar se tendrá que decidir entre todos los partidos que hoy en día conforman EH Bildu".
En su opinión, es "necesario ir profundizando en las estructuras internas de EH Bildu, que tiene que ir más allá de una simple coalición de partidos, que tiene que incorporar y sumar a gentes de izquierdas y diferentes movimientos". "Para nosotros es un reto y un objetivo que nos marcamos", ha concluido.