Bruselas - El módulo Philae de la sonda Rosetta, que el miércoles rebotó dos veces y aterrizó a la tercera sobre la superficie de un cometa, “ya está haciendo ciencia”, confirmó Emmet Fletcher, ingeniero de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Philae está estable en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ya estamos haciendo ciencia y sin duda la misión Rosetta está siendo un éxito”, afirmó este ingeniero.

El módulo Philae llegó el miércoles al cometa después de unas siete horas de vuelo y dio la señal de que estaba “vivo” a las 16.02 horas GMT, una media hora después de su aterrizaje en el citado cometa. Horas después, los científicos e ingenieros comenzaron a sospechar que los arpones para sujetarse no se habían disparado.

Fletcher explicó que Philae llegó a protagonizar hasta tres aterrizajes: a las 15.33 horas, a las 17.26 y a las 17.33. Precisamente, esto se debió a que los arpones, diseñados para hundirse en el cometa hasta dos metros, no se activaron.

Este ingeniero de la ESA, de la que depende la misión Rosetta, señaló que aún se está investigando qué pasó con los arpones.

En cuanto a si habría posibilidad de activarlos, Fletcher precisó que eso también se analiza: “Hay que ver si se puede y si se debe”.

No obstante, este ingeniero relató que Philae fue diseñado para afrontar “muchas situaciones distintas”; y que ahora está agarrado al xometa a través de sus patas “firmes”.

Fletcher insistió en que Philae ya está haciendo ciencia, la hace desde que comenzó su descenso, y agregó que ya en el centro de control de la ESA se ha recibido la primera imagen y que esperan recibir una panorámica. Además, hay una conexión “muy buena” con el módulo y ya se han descargado datos científicos que están siendo procesados.

Aunque hayan fallado los arpones, el día del miércoles fue un “éxito”, subrayó Fletcher, quien recordó que desde que la sonda Rosetta alcanzó a su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, se han descubierto cosas que ni imaginaban. “Nunca nadie había logrado esto. Todos los datos son útiles, hasta los rebotes de Philae”, concluyó este ingeniero.

inmenso paso La Comisión Europea (CE) destacó ayer el “inmenso paso” que supone para la ciencia y la exploración espacial el aterrizaje del módulo Philae de la Agencia Europea Espacial (ESA) sobre la superficie de un cometa, la primera vez en la historia que se logra una operación como esta.

La comisaría europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, felicitó a la ESA y los países que participan en la misión Rosetta tras el exitoso aterrizaje de su módulo conseguido este miércoles, y consideró que la misión “ayudará a comprender mejor la estructura de nuestro Sistema Solar”.

“Ya ha empezado a proporcionar datos de valor incalculable para nuestros científicos para explotar en un futuro, estamos esperando más detalles de la ESA sobre el estado de la situación y los próximos pasos del módulo de aterrizaje Philae”, añadió.

Bienkowska aseguró que la Unión Europea “concede la mayor importancia” a la ciencia y al espacio, y consideró que ésta establece las bases para futuras actividades en el espacio que tendrán “beneficios concretos” para los ciudadanos.

innovación “La exploración espacial es un motor para la innovación y la creación de sinergias entre los sectores espaciales y no espaciales que generen beneficios a los ciudadanos”, insistió. Recordó también que la Unión prevé asignar 30 millones de euros a proyectos en el área espacial entre 2014 y 2015, lo que incluye la posibilidad de “apoyar la recogida de datos y análisis de Rosetta”.

Para llegar hasta el cometa, la sonda madre Rosetta ha realizado un largo viaje de diez años a través del Sistema Solar, que comenzó el 2 de marzo de 2004 y le ha llevado a recorrer 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al entorno del cometa el pasado 6 de agosto.

Rosetta, que lleva a bordo once experimentos científicos, también se encontró con el asteroide Steins a comienzos de agosto de 2008 y con el asteroide Lutetia en julio de 2010.

La misión va a acompañar al cometa hasta el final del año próximo y durante ese tiempo obtendrá el 80 % de los datos científicos, mientras el módulo de aterrizaje Philae cubrirá el 20 % restante. - Efe