GASTEIZ. El portavoz de esa asociación, Andoni Txasko, en declaraciones a Efe, ha valorado la decisión de la magistrada argentina María Servini de encomendar a la Interpol el arresto de 20 imputados por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco y los primeros años de la Transición española, entre ellos Martín Villa, para que puedan ser extraditados a Argentina y ser interrogados.

A Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, la jueza le pide responsabilidades por la muerte en Vitoria de cinco trabajadores por una carga policial.

El 3 de marzo de 1976, una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga de la capital alavesa, fue disuelta por la policía de forma violenta y como consecuencia de ello murieron cinco obreros y más de un centenar de personas resultaron heridas.

El portavoz de la asociación 3 de Marzo ha calificado de "muy positiva" la actuación de la jueza argentina porque tantos años después de lo sucedido "se va rompiendo la impunidad que ampara a los responsables de hechos criminales".

Pese a la resolución judicial de la magistrada, Txasko se ha mostrado "escéptico" con la posibilidad de que el Gobierno español ordene la detención de los imputados por Servini para que puedan ser extraditados, dado que se ha negado "sistemáticamente" durante años a que puedan ser juzgados en España "quienes fueron responsables de esos crímenes".

Ha reclamado al Gobierno que cumpla "la legislación internacional en materia de derechos humanos y que aplique el principio de justicia universal".

"Que el Gobierno detenga a esas personas, la lleve a declarar, las ponga a disposición de la justicia argentina o que enjuicie los hechos con garantías en España", ha reclamado el portavoz de la asociación.

Si el Gobierno no atiende la petición de la Justicia argentina, ha opinado Txasko, quedará "marcado a nivel internacional el talante antidemocrático del ejecutivo de Mariano Rajoy por amparar la impunidad".