ESTAMBUL. Aviones de Estados Unidos lanzaron esta madrugada armamento, munición y ayuda médica para el abastecimiento de las fuerzas kurdas que luchan en la ciudad siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El material, facilitado por las autoridades kurdas de Irak con el fin de ayudar a los combatientes kurdos a resistir los intentos del EI de hacerse con el control de esta estratégica localidad, fue lanzado por aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas de EEUU, informó el Mando Central estadounidense (CENTCOM).

Hasta el momento, las fuerzas de EEUU han llevado a cabo más de 135 bombardeos contra el EI en Kobani, lo que, junto a la resistencia sobre el terreno, ha conseguido retrasar el avance del EI, además de matar a cientos de sus miembros y destruir o dañar material de combate, señaló CENTCOM en un comunicado.

Pese a todo, la situación sigue siendo frágil en Kobani, que está siendo sometida a una intensa ofensiva por parte del EI desde el pasado 16 de septiembre y aún podría caer en manos de los yihadistas, asegura el mando estadounidense.

Los envíos realizados hoy por los aviones de EEUU se encuadran en la operación para acabar con el EI y la amenaza que supone para la región y para la comunidad internacional.

El enclave kurdo de Kobani, en el extremo norte de Siria, es escenario de duros enfrentamientos entre muyahidines del EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Situada en el norte de la provincia de Alepo, Kobani es junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la región nororiental de Al Hasaka, uno de los tres principales enclaves kurdos del país.

En los últimos días, la situación apenas ha cambiado sobre el terreno, donde los yihadistas mantienen el control de un tercio de la localidad, según varias fuentes locales.

AYUDA DE TURQUÍA

Por su parte, Turquía ayudará a los "peshmerga", las tropas del Kurdistán iraquí, a trasladarse a la ciudad kurdo-siria de Kobani para enfrentarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asedia la urbe, anunció hoy el Ministerio turco de Exteriores.

"Ayudaremos a los 'peshmerga' a entrar en Kobani. Seguimos negociando este asunto", dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la emisora NTV.

Çavusoglu confirmó la veracidad de un comunicado divulgado poco antes por las autoridades del Kurdistán iraquí autónomo anunciando que "colabora con Turquía y Estados Unidos para ayudar a Kobani".

EL EI ENVÍA REFUERZOS A KOBANI

De forma paralela, el grupo Estado Islámico (EI) ha enviado refuerzos de efectivos y armas al enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, que es objetivo de una ofensiva de los yihadistas desde hace más de un mes, dijo a Efe el responsable de la defensa de esta población, Esmat Sheij Hasan.

En una conversación telefónica, Hasan dijo que desde la pasada madrugada han llegado suministros para los radicales procedentes de otras zonas de la provincia de Alepo, donde se ubica Kobani, como Yarablus, Manbech y Al Bab, que están bajo control del EI.

"Mientras Kobani siga cercada por los yihadistas estaremos en peligro, aunque Estados Unidos nos envíe armas", alertó Hasan, presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de Kobani.