GASTEIZ. Fuentes del grupo jeltzale en la Cámara Alta, han explicado a Efe que ambos partidos alcanzaron ayer un acuerdo "a nivel interno" para que el Ejecutivo central retire el citado curso.
Por este motivo, el PNV ha decidido aplazar la moción consecuencia de interpelación para reclamar retirada del recurso, que estaba previsto debatir en el pleno de hoy.
La formación vasca ha decidido posponerla -que no retirarla- para "dejar margen" al Gobierno del PP para que cumpla lo pactado y retire el recurso contra la OPE en la Ertzaintza.
En caso de que finalmente el Ejecutivo de Mariano Rajoy decida mantener el recurso, la senadora nacionalista Ruth Martínez volvería a plantear la moción.
Esta misma mañana se ha referido a este asunto el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien ha criticado la "postura claudicante" del PP vasco sobre la Ertzaintza al avalar el recurso que había presentado el Estado.
Erkoreka ha respondido así, en una entrevista en Radio Euskadi, a las declaraciones de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que acusó ayer al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de "victimismo" en este asunto ya que aprobó un decreto a sabiendas de que era "ilegal".