BARCELONA. Mas ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat después de renunciar anoche a la consulta del 9N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional.

Artur Mas, ha afirmado que "el Govern está decidido a ir adelante con la consulta, y a hacerla el 9 de noviembre".

Al día siguiente de reunirse con los partidos proconsulta, ha asegurado haberse esforzado al máximo por la unidad política, sobre todo desde la reunión de Mas y partidos proconsulta de hace diez días. En cambio, tras la renión del lunes, ve un matiz: "Vamos adelante, de momento no tan juntos pero vamos adelante".

Mas, que ha reiterado que el "adversario es el Estado español", ha apelado a la máxima participación porque se necesita "más gente que nunca". "Estamos un poco más solos como Govern", ha dicho, aunque ha apostado por una "candidatura y programa conjuntos".

NO ES LA "CONSULTA DEFINITIVA"

No obstante, el presidente de la Generalitat ha afirmado que la consulta que prevé celebrar el 9 de noviembre no se puede considerar "la definitiva", y ha afirmado que eso solo podrá ser a través de unas elecciones en la que los partidos acudan con una lista y programa conjuntos.

"La consulta definitiva, con plenas y totales garantías, solo se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto, con lista conjunta y programa conjunto". "Es la única forma que nos queda de hacer una consulta definitiva", ha añadido; ha defendido que esta opción es la que más teme el Gobierno central, y ha llamado a los partidos a no confundirse de rival y a recomponer la unidad y recuperar el consenso.

RESPUESTA A RAJOY

En referencia implícita al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "a veces las noticias excelentes duran unas pocas horas".

Mas se ha referido así a unas afirmaciones de hoy de Rajoy, que ha considerado "una excelente noticia" que no se celebre la consulta del próximo 9 de noviembre en los términos que marcaba el decreto de convocatoria, a la vez que ha reiterado su oferta de diálogo al presidente catalán pero siempre dentro de la ley.