GASTEIZ. De Andrés ha considerado hoy que la Ertzaintza cuenta con "suficientes" agentes y ha defendido que si la Policía Vasca tuviera menos absentismo laboral "no haría falta convocar una Oferta Pública de Empleo" (OPE).

Estas manifestaciones se producen después de que el Gobierno vasco haya denunciado la "escasa influencia" del PP vasco en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al no haber impedido el recurso del Gobierno central contra la OPE de la Ertzaintza para cubrir 120 plazas por considerar excesivo el número de puestos convocados.

"Si la plantilla de la Ertzaintza tuviera un absentismo laboral semejante al resto de la Administración o próximo a la empresa privada no tendría que recurrir a una OPE porque tiene agentes suficientes, lo que ocurre es que no están trabajando", ha denunciado De Andrés.

Las afirmaciones del diputado general han sido respondidas por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha advertido de que estas palabras constituyen una "absoluta irresponsabilidad".

La consejera ha subrayado que el índice de absentismo en la Policía Autonómica se sitúo en 2013 en el 7,4 %, cinco puntos por debajo del registrado en 2009 (12,67 %) y que se trata de un porcentaje "dentro de lo normal y comparable con el del resto de la Administración".

"Por tanto, tratar de vagos tanto a miñones como a ertzainas es una absoluta irresponsabilidad y no se corresponde con la realidad", ha recalcado Beltrán de Heredia.

El secretario general del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, Roberto Seijoó, ha asegurado que el diputado general de Álava está "muy equivocado" porque el absentismo laboral en este cuerpo es inferior al del resto de funcionarios del Gobierno Vasco.

En declaraciones a Efe, Seijoó ha calificado de "tomadura de pelo" y "absoluta vergüenza" que De Andrés "traslade la imagen de que hay vagos dentro de la Ertzaintza" y le ha dicho que "hay algunos políticos ladrones y en parte también hay crisis por culpa de ellos".

Le ha recordado además que el PP ha respaldado en el Parlamento Vasco que se garantice la plantilla de la Ertzaintza en los 8.000 agentes, por lo que es "inaceptable que ahora diga que no hace falta" contar esos policías.

ELA ha considerado que con estas declaraciones De Andrés da "cobertura a las decisiones de su partido" y le ha reprochado que "no tenga la suficiente altura política para criticar la incomprensible decisión" del Gobierno de España de recurrir la OPE.

La central sindical ha defendido la "absoluta necesidad" de esa oferta de empleo para "garantizar un nivel de servicio de seguridad pública mínimamente digno a la ciudadanía de Álava y Euskadi".

También ha opinado sobre este asunto el sindicato de la Ertzaintza Esan que ha tildado de "desafortunadas e injuriosas" las afirmaciones del diputado porque, ha denunciado, "está llamando 'vagos' y 'bajistas' a los ertzainas".

Esan ha asegurado que las tasas de absentismo en la Ertzaintza son "totalmente normales" y además "ostensiblemente inferiores" a las de otros sectores de la Administración.