VITORIA - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, espera que el Gobierno español desista de su intención de reducir notablemente las 120 plazas de la nueva OPE de la Ertzaintza tras los contactos que ha mantenido con el Ministerio del Interior. “Confío y espero que no se presente el recurso”, afirmó ayer en referencia al recurso contencioso-administrativo que planearía presentar Moncloa para que la 24 promoción de la Policía vasca cumpla una ley aprobada por el Congreso y recurrida por el propio Gobierno Vasco. La misma limita al 10% la tasa de reposición de efectivos de todas las comunidades autónomas que tienen policía propia, lo que dejaría esta OPE en tan solo “3 o 4” aspirantes, según fuentes de Lakua. En una comparecencia en la Academia de Arkaute, Beltrán de Heredia recordó que el Gobierno del PP aún no ha interpuesto ningún recurso contra la OPE, a la que aspiran 5.762 opositores y cuya primera prueba se celebrará dentro de una semana, el 5 de julio en el BEC. Sí ha presentado un requerimiento para reducir las 120 plazas que ya ha sido desestimado por Lakua. Toda vez que el recurso dejaría en suspenso la convocatoria, la titular de Seguridad afirmó que, tras las conversaciones verbales mantenidas con Interior, ha encontrado “comprensión y solidaridad absoluta”.
En este sentido, quiso “trasladar la máxima tranquilidad a todos los aspirantes para que sigan preparándose, estudiando, porque el día 5 se van a realizar pruebas de selección”. A las mismas también se podrán presentar los 680 mayores de 35 años que habían presentado su solicitud pese a incumplir la base de la convocatoria que limitaba la edad, a la espera de que los tribunales decidan si deben ser incluidos o no. En su argumentación, Estefanía Beltrán de Heredia recordó que esta nueva promoción persigue garantizar “la cuantificación de efectivos de la Er-tzaintza”, fijada en 8.000 agentes. Un tope que “procede del acuerdo de la Junta de Seguridad” formada por las administraciones española y vasca, por lo que es “bilateral”.
Respaldo La consejera afirmó que Lakua tiene “suficientes argumentos jurídicos y políticos” para seguir con el procedimiento, a lo que se suma el “respaldo de toda la Cámara vasca”, incluido el PP, que apoyó el emplazamiento del Parlamento Vasco para que la Ertzaintza no baje del número de 8.000 agentes que tiene asignados para su plantilla.
Ley del Congreso. El Gobierno español trata de ‘recortar’ las plazas de la OPE de la Ertzaintza en base a una ley de la Cámara baja -recurrida por el Ejecutivo vasco- que deja en un 10% la tasa de reposición de efectivos de todas las comunidades autónomas que tienen policía propia.
El secretario general del sindicato insta al Ejecutivo vasco a “hacer sus deberes” porque “no se cumple el compromiso” de mantener los 8.000 efectivos.