GASTEIZ. Urkullu ha intervenido hoy en el acto de celebración del 25 aniversario del Defensor del Pueblo Vasco, que se ha desarrollado en el Parlamento Vasco.

El lehendakari se ha referido a la proclamación de ayer de Felipe VI como rey de España y ha dicho que tras la abdicación de Juan Carlos I no se ha producido ninguna modificación de la organización del Estado.

"En lo que hace referencia al modelo de Estado hoy seguimos como anteayer y eso me preocupa. Ojalá podamos entre todos construir los puentes necesarios para el entendimiento y el acuerdo", ha insistido.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de poner de marcha un nuevo modelo de organización territorial porque el "Estado necesita algo más que un cambio", en referencia a la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca.

"Ha empezado un nuevo tiempo pero aún no tenemos noticias de cambio. Estamos ante una transformación inevitable", ha insistido el lehendakari, quien ha señalado que para atender a las peticiones de reforma de modelo es necesario tener "voluntad de escuchar".

Por ello, el lehendakari, que ya ha mostrado su deseo de conversar con el monarca sobre este asunto, ha dejado claro que no cejará en el empeño de defender un nuevo estatus para Euskadi, ya que "la comprensión y la asunción de los problemas es la actitud necesaria para encaminar el diálogo hacia el entendimiento y el acuerdo".

En cuanto al aniversario del Ararteko, Urkullu ha agradecido la labor de esta institución, de la que los ciudadanos vascos "se sienten muy orgullosos". Ha hecho hincapié en su trabajo para "controlar el poder" y para responder con "eficacia y transparencia" a las quejas de la sociedad.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha destacado la importancia de las defensorías porque son instituciones que "pueden parar a las administraciones y hacerles pensar lo que están haciendo".

"Es una magnífica institución y el gran invento del siglo XX", ha opinado Becerril, quien ha destacado los informes monográficos que ha elaborado el Ararteko, en especial el relativo a las víctimas del terrorismo al destacar "la deuda permanente" con este colectivo.

Becerril también ha aprovechado su intervención en este acto para desear a Felipe VI "un reinado fructífero y en paz para todos los españoles".

Iñigo Lamarca, actual Ararteko que dejará el cargo a finales de año, ha apuntado el "éxito notable" de estas figuras en el mundo y ha lamentado que en España se hayan eliminado cuatro defensorías autonómicas.

Ha asegurado que se están viviendo "tiempos difíciles" con la "limitación del Estado social y de los derechos sociales" y, ante esta situación, ha planteado que el Ararteko ocupa un "lugar necesario" para "seguir construyendo una democracia que erradique las malas prácticas administrativas".

Según ha enumerado, durante estos años su oficina ha recibido 103.168 quejas, ha prestado 17.873 servicios de atención telefónica, ha emitido 826 recomendaciones generales, ha publicado 93 informes extraordinarios, y ha llevado a cabo 1.350 reuniones o visitas de inspección.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha calificado al Ararteko como una "pieza clave de las instituciones de este país, que ha sabido salvaguardar a los ciudadanos vascos de los abusos de poder".

Al acto de conmemoración han asistido alrededor de cien invitados, entre los que se encuentraban anteriores defensores del pueblo de Euskadi, como Xabier Markiegi o Merche Agúndez, expresidentes del Parlamento como Juan María Atutxa o Juan José Pujana, así como representantes de distintas instituciones autonómicas