Madrid - Si nada se tuerce hasta la Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunirá mañana en Ferraz, los aproximadamente 200.000 militantes socialistas podrán elegir el nuevo secretario general. Es precisamente el semidimitido Alfredo Pérez Rubalcaba el que ha remitido a las federaciones socialistas una propuesta que salva los impedimentos reglamentarios que impedían la exigencia que había puesto encima de la mesa el diputado y más que probable candidato, Eduardo Madina, de "un militante, un voto".
Parece que todo comienza a aclararse tras el carrusel de noticias de esta semana, que empezó con la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir una nueva cúpula del PSOE, y ha seguido con el tira y afloja sobre el procedimiento de designación del nuevo líder y la presión a la andaluza Susana Díaz para que presente su candidatura.
Será la ejecutiva de mañana la que dé el visto bueno definitivo al borrador de reglamento elaborado por Rubalcaba, parecido al que ya ensayaron los socialista gallegos el año pasado. La novedad sustancial que introduce es la consulta a los militantes, que será previa al congreso extraordinario previsto para los días 19 y 20 de julio. Aunque el resultado de la consulta no es vinculante, nadie duda de que el congreso extraordinario, en el que solo estarán representados los delegados, acabe ratificando al candidato de la militancia.
El calendario empieza ya a correr: desde el próximo viernes los candidatos podrán comenzar a recoger avales entre la militancia, y precisarán de un mínimo del 5% del censo socialista -alrededor de 10.000 avales- para superar el primer corte y ser proclamado candidato oficial el próximo día 25. Habrá un periodo de campaña electoral y finalmente se celebrará la votación -todavía sin fecha pero todo apunta a que será la semana anterior al congreso- en las agrupaciones socialistas o en otros lugares que habilite el PSOE.
La decisión de abrir a los militantes la elección del próximo secretario general fue recibida con satisfacción por los principales candidatables, especialmente Madina, quien ha logrado vencer la resistencia inicial a que voten los afiliados. "Enhorabuena a todos", escribió el diputado vasco en un tuit. "Este será el primer congreso, en 135 años, en el que todas las personas que forman el PSOE elegirán al secretario general". Se espera que tanto él como el diputado por Madrid Pedro Sánchez, además de Susana Díaz, confirmen en los próximos días sus intenciones. Nada se sabe de Carme Chacón, de si se suma a esta batalla o se reserva para las primarias a candidata a La Moncloa.
A todos ellos se les ha adelantado ya el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, la corriente crítica del PSOE -y bastante minoritaria- que reclama un giro a la izquierda. Fue el primero en anunciar ayer mismo su candidatura.