GASTEIZ. Ezeizabarrena ha abierto la ronda de comparecencias ante la ponencia constituida en el Parlamento autonómico para debatir sobre la posible actualización del estatus político de Euskadi.
En su intervención, ha defendido que la Constitución Española, a través su Disposición Adicional Primera -en la que se reconocen los derechos históricos de los territorios vascos y de Navarra- concede un "margen de maniobra" para "profundizar" en la bilateralidad de las relaciones entre Euskadi y el Estado.
En este sentido, ha recordado que la Carta magna reconoce una "identidad política potente" a los territorios forales. En este sentido, ha afirmado que "el principio de bilateralidad" ha funcionado "muy bien" en cuestiones como el Concierto Económico, la norma que regula las competencias de Euskadi en materia económica y fiscal.
"SOBERANÍA COMPARTIDA"
Ezeizabarrena ha considerado que lo "lógico" sería utilizar esa misma "bilateralidad" para "negociar" y alcanzar un pacto, primero en el seno de la propia comunidad autónoma, y luego con "el propio Estado", que se base en el "mutuo reconocimiento". "Eso puede ser un modelo de soberanía compartida, que es lo que existe en la Unión Europea con los estados. El tema es si nosotros queremos ese nivel de soberanía compartida", ha añadido.
Por otra parte, ha recordado que en septiembre se celebrará en Escocia un referéndum en el que se consultará a sus ciudadanos si quieren independizarse de Reino Unido. A su juicio, el caso escocés presenta "características jurídicas muy similares a la figura de los derechos históricos" de los territorios forales.
De esa forma, ha recordado que, en 1707, Escocia firmó un tratado con Inglaterra en el que se indica que ambas partes "configuran una unión política para siempre". Ezeizabarrena ha destacado que "en la medida que puede ser para siempre", dicha unión también "puede ser para menos tiempo".
En referencia al acuerdo alcanzado entre los gobiernos británicos y escocés en torno al mencionado referéndum, ha recordado que "las dos naciones han pactado un ejercicio de ese derecho con toda normalidad".
"SOBERANÍA ORIGINARIA"
"Lo más relevante es el muto reconocimiento", ha manifestado, para añadir a continuación que esto es algo que "nosotros lo tenemos" también en la Constitución. No obstante, ha reconocido que "otra cosa es la interpretacion que se hace de ese reconocimiento y la idea de soberanía originaria (sería la del Estado español) o derivada (la de los territorios históricos)".
Ezeizabarrena ha insistido en que esto es algo que "En escocia se lleva a término con normalidad". "El reconocimiento mutuo tiene una traslación de que el resultado (del referéndum escocés) se a aceptar", ha afirmado, para destacar que esto "es muy importante" y que se trata de algo "que de momento aquí no ha llegado a ese estadio".
En la misma línea, ha afirmado que, en el Estado español, el Congreso de los Diputados "no parece dispuesto a aceptar nuevos sujetos políticos". Esto, tal y como ha afirmado, puede ser "comprensible", porque "en muchos sitios, el poder político no acepta este tipo de divisiones". Todo ello pese a que, tal y como ha reiterado, la Disposición Adicional Primera de la constitución puede dar un "instrumento" para avanzar por esa vía.