GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que, tras las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, la ciudadanía "ha dejado dos mensajes claros, uno de carácter social y otro más netamente político.
En relación al mensaje político, Erkoreka ha indicado que la ciudadanía europea "ha rechazado la vieja política de los grandes partidos políticos estatales encerrados en sí mismos y ajenos a las demandas sociales".
"Los ciudadanos han dado una lección de pluralidad y están reclamando aire fresco, y ese es un mensaje que todos debemos escuchar", ha advertido, para añadir que la sociedad vasca, por su parte, "ha ratificado una forma de hacer política cercana y pegada a los problemas diarios de las personas".
Erkorka ha destacado que la sociedad vasca "ha reclamado también tener voz propia en Europa, y hacerlo desde su propia identidad, desde la percepción de que Euskadi es una nación que quiere presentarse como tal en Europa". En ese sentido, ha asegurado que los resultados en Euskadi y Catalunya son "una llamada de atención" a la que el estado español "no puede hacer oídos sordos".
"DEMANDA DE CAMBIO"
En cuanto al mensaje social, ha dicho que "en Europa se ha producido una demanda de cambio muy generalizada" y los ciudadanos "han pedido otra Europa". "Como ha señalado el lehendakari muy recientemente, es necesario pasar página de la Europa de los ajustes, los recortes y la desatención social".
A su entender, Europa "tiene que dar inicio a una nueva etapa centrada en la reactivación económica, en el empleo y en la consolidación de la protección del bienestar social". "Tenemos que pasar de la etapa de la austeridad a la etapa a de la reactivación económica y la generación de empleo", ha insistido