BILBAO. Además Gipuzkoa y Bizkaia son las provincias de España menos proclives a contar con alojamientos rurales en los que se admiten animales de compañía, con unos porcentajes que se sitúan en el 21% y el 29%, respectivamente.
En el extremo contrario se sitúa Murcia, que lidera el ránking con un 60 % de alojamientos rurales en los que se permiten mascotas, Andalucía (55 %) y Castilla-La Mancha (50 %).
Por provincias, a los turistas que tengan animales les será más sencillo encontrar una casa rural adecuada si viajan a Jaén (el 64 % de los alojamientos rurales admite animales), Almería (el 60 %) y Sevilla (58 %).
Toprural recuerda en una nota de prensa que según el censo de mascotas 2013 registrado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, existen más de 5,4 millones de perros y 3,8 millones de gatos, "lo que implica que le 20 % de los españoles comparte su vida con ellos".
La muestra empleada para hacer este estudio son las 7.679 casas rurales anunciadas en Toprural a mayo de 2014, excluyendo hoteles rurales.
Toprural es un buscador de alojamientos que oferta más del 60 % de los establecimientos de estas características existentes en España, según ha precisado la empresa.