Luis Martínez

León, 12 may (EFE).- La muerte esta tarde a tiros de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial a manos de una mujer, en lo que parece una venganza personal, ha conmocionado a la ciudad y paralizado la campaña de las elecciones europeas por un crimen "sin ninguna explicación", como lo ha definido el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

Menuda y de fuerte carácter, Carrasco, inspectora de Hacienda de 59 años, era una personalidad en su tierra, en la que presidía la Diputación tras ocupar cargos de responsabilidad en la Junta de Castilla y León.

La noticia de su muerte ha corrido como un reguero de pólvora por toda la ciudad, cuyos vecinos mostraban su estupor al enterarse del crimen.

"Dos, tres o cuatro" disparos, una cifra que determinará la autopsia, según ha explicado el delegado del Gobierno, ha recibido Carrasco en la pasarela que atraviesa en río Bernesga, a la altura del centro de salud del Paseo de la Condesa, en el que residía.

En su última singladura, se dirigía, minutos después de las cinco de la tarde, a la sede local del PP, en la Avenida de Salamanca, muy próxima a su domicilio, para viajar con sus compañeros a Valladolid, donde iba a tener lugar esta tarde el acto electoral central de la campaña su partido en Castilla y León, que iba a encabezar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Policía practicó minutos después del suceso dos detenciones, una madre y una hija, de 55 y 35 años, la segunda de las cuales, ingeniera de telecomunicaciones de formación, había sido despedida recientemente de la Diputación de León por lo que los investigadores barajan la opción de una venganza personal como el móvil más probable del crimen, mientras buscan aún al arma homicida.

Ambas detenidas eran, además, mujer e hija de un inspector de Policía de Astorga (León), quien, en principio, no parece tener ninguna implicación en los hechos.

El cadáver de Carrasco ha permanecido tendido en el lugar en el que ha sido abatido a tiros más de dos horas y han sido centenares las personas que se han acercado al lugar ante la incredulidad de la noticia.

Esa incredulidad fue anteriormente aún mayor entre los periodistas que habían llegado al lugar a la carrera alertados de que había habido un tiroteo.

Cuando todos pensaban que se trataba de un asunto de delincuencia común, ha saltado el rumor, confirmado en apenas unos minutos, de que el cuerpo que se encontraba tendido en el suelo era el de Isabel Carrasco, símbolo del PP leonés y mujer fuerte y controvertida, cuyas decisiones no dejaban indiferente a nadie, y que muchas veces escocían en su propio partido más que en ningún otro sitio.

Hace unas semanas no dudó en enfrentarse a la Junta al considerar que estaba perjudicando al aeropuerto de León, y ya había avisado de que, aunque se debía a una formación política, no iba a callarse a la hora de defender la provincia a la que representaba.

Amiga personal del expresidente José María Aznar, que la llevó a la Junta como consejera de Economía y Hacienda, Carrasco fue superando peldaños hasta convertirse en una de las dirigentes más carismáticas del PP en Castilla y León, partido con el que obtuvo una mayoría histórica en la capital leonesa en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Nacida en Santibáñez del Bernesga (León), era una entusiasta defensora de una provincia en cuyo futuro creía y no dudaba en viajar a cualquier lugar de España para promocionar sus productos y sus vinos, que afirmaba que podían competir con los mejores del mundo.EFE