BILBAO. Bilbao ha abogado por crear un marco europeo que no deje "al albur de los estados lo que pueda suceder" con las reclamaciones territoriales, como es el caso de Euskadi.
"Como europea, tengo que observar cómo el Reino Unido pacta con Escocia sin ningún problema y en el Estado español no es posible un acuerdo político ¿Cuál es la diferencia? Ante un escocés, como europea no tengo los mismos derechos", ha criticado la eurodiputada y candidata a la reelección el próximo 25 de mayo.
"No parece que tenga mucho sentido que hablemos de armonizar Europa, la política energética o las tasas financieras, y en el marco político no podamos pedir lo mismo", ha añadido.
Por eso, ha reclamado un marco europeo que fije cómo resolver estas cuestiones territoriales, algo en lo que ya ha trabajado el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo.
Una treintena de eurodiputados, entre ellos Bilbao, han redactado el manifiesto de Estrasburgo, que pide que Europa se implique en la resolución de problemas territoriales entre minorías nacionales y estados miembros cuando la solución bilateral e interna es imposible.
Ante las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que si Catalunya se independizara, quedaría fuera de la UE, Izaskun Bilbao ha recordado que Barroso también dijo que los territoriales son un problema de los estados y compete a los estados resolverlos, "un mensaje de Barroso que iba dirigido a Mariano Rajoy", ha interpretado.
Bilbao ha destacado que el Reino Unido haya pactado con el Gobierno escocés un referéndum de independencia, previsto el 18 de septiembre de 2014, y "no pasa nada".
"No hay ninguna institución europea, tampoco Barroso, que diga que si Escocia decide hacer otra cosa, va a haber una ruptura y es inaceptable desde Europa", ha subrayado.
Para la europarlamentaria del PNV, se trata de una cuestión de "voluntad política".
"La UE no ha puesto ninguna pega en el caso de Escocia, y hemos visto otros procesos de ampliación que se han resuelto siempre con acuerdos políticos. Dieciséis millones de alemanes se incorporaron a la UE de la noche a la mañana, ¿y dónde estaba recogido eso? No tuvieron que pasar ningún procedimiento", ha recordado en referencia a la caída del Muro y la unificación de Alemania.
"Unos abordan la cuestión con democracia, como el Reino Unido, y otros como el Estado español son incapaces de darle una salida", ha concluido.
Para la expresidenta del Parlamento Vasco, no supone ningún problema ir con CiU en estas elecciones: "Cataluña está en la fase que todo el mundo conoce, pero nosotros tenemos nuestro camino, con la ponencia de autogobierno".
"Nosotros ya hicimos un recorrido, con el lehendakari Ibarretxe. Para el PNV no es ninguna novedad la defensa del derecho a decidir".
Por ello, ha comentado sobre la cadena humana que se va celebrar en Euskadi el 8 de junio en defensa de ese derecho que "aunque algunos la quieran vender como novedosa y exclusiva", para el PNV "no es ninguna novedad". "Lo hemos defendido siempre", ha remarcado.
Respecto al proceso de pacificación en Euskadi, la eurodiputada ha abogado por una implicación de las instituciones europeas para abordar la reconciliación, algo que ya se hizo en Irlanda con el programa "Peace", que aportó fondos para ayudar a consolidar la paz.
Izaskun Bilbao ha apostado por pactar en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco una propuesta conjunta sobre esta intervención de la UE, al mostrarse convencida de que hay posibilidades de que las instituciones europeas contribuyan a programas concretos.
"Europa no se iba a implicar hasta que ETA no decidiera acabar con la violencia. Esta fase ya se ha dado y creo que ahora la posición ideal sería un programa pactado entre todos de paz y reconciliación", ha explicado.
Por último, Bilbao ha avanzado que su objetivo para la siguiente legislatura es trabajar para reforzar la presencia vasca en Europa: "Tenemos que pasar de ser una sociedad que cumplía las directivas europas a intervenir en la elaboración de los reglamentos".