DONOSTIA. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a que el Ministerio de Fomento licite, a través de Adif Alta Velocidad, el proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate) de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las tres capitales de la CAV, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Se trata del primero de los cinco tramos que conforman el llamado "nudo de Bergara", el punto en el que confluirán los ramales dirigidos a las tres capitales vascas.

Este tramo, diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional, discurre a lo largo de 2,9 kilómetros entre los municipios de Arrasate-Mondragón y Bergara.

El proyecto que se licitará cuenta con varios elementos singulares, entre los que destacan los túneles de Karrasakain -este y oeste-, que discurren por vía única con una longitud de 448 y 543 metros respectivamente.

También prevé la construcción de parte del túnel de Udalaitz este (2,3 kilómetros) y Udalaitz oeste (2,3 kilómetros), que también discurre a través de dos tramos contiguos.

Asimismo, el tramo incluye dos viaductos para vía única que salvan el arroyo de Kobate, y que medirán 83 metros (el del lado este) y 23 metros (el oeste).

El llamado "nudo de Bergara" está integrado por cinco tramos: Arrasate-Bergara (sector Kobate), de 2,9 kilómetros; Mondragón-Bergara (sector Zumalegi), de 2,7: Arrasate-Bergara (sector Anguiozar), de 2,6; Elorrio-Bergara, de 2,6 kilómetros; y Elorrio-Elorrio, de 2,9.

Las obras forman parte del proyecto prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, que da continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Gasteiz, con la intención de prolongarla hasta la frontera.

Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Gasteiz y Bilbao y del "nudo de Bergara", mientras que el Gobierno vasco está ejecutando el corredor guipuzcoano mediante anticipos sobre el Cupo, ya que toda la financiación corresponde al Ejecutivo español.