BARCELONA. En su intervención en Barcelona en el acto central del Dia de les Esquadres -festividad de los Mossos d'Esquadra-, Mas ha destacado que la democracia es un valor "arraigado en las profundidades" de la historia de Catalunya y que actualmente se puede percibir que esta comunidad "tiene sed de democracia real, o de democracia de calidad".

"Lo notamos todos, más allá de ideas y de ideologías, el país tiene sed de democracia real o de democracia de calidad", ha subrayado Mas, que ha agregado que la misma lucha que históricamente Catalunya ha tenido en defensa de la democracia la ha tenido también por el concepto de la libertad.

"La democracia y la libertad son dos factores, dos sentimientos y valores absolutamente presentes en la historia secular de Catalunya, y lo son hoy de forma evidente y ejemplar", ha destacado.

El president ha indicado que los Mossos d'Esquadra son un cuerpo arraigado en la historia catalana (con casi tres siglos) y ha asegurado que la democracia también es un valor con raíces en Cataluña, como lo atestigua la propia existencia de las instituciones de autogobierno, ya que él es el centésimo vigésimo noveno president de la Generalitat.

En este sentido, Mas se ha remontado unos 650 años atrás y ha recordado que la Generalitat nació para controlar en parte el poder de los monarcas de la época y para poder recaudar impuestos y negociar para evitar que hubiera un "poder absoluto", en defensa de un "poder compensado", para que la ciudadanía "tuviera alguna cosa que decir y negociar" y se tuviera en cuenta su opinión.

Dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra que estaban en el acto, Mas ha subrayado que los valores de libertad y democracia que pregona para Catalunya no podrían tener todo su contenido, importancia y trascendencia si no estuvieran asociados al concepto de seguridad: "Sin seguridad, ni la democracia ni la libertad tendrían el mismo valor".