BILBAO. Además, ha afirmado que Euskadi se encuentra en otra fase, muy distinta" a Calatunya, entre otros motivos, porque arrastra "una rémora terrible", que es ETA, "y toda la política de la izquierda durante todos estos años".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado su sorpresa por el hecho de que "una vez más", haya sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el que haya respondido a la propuesta del lehendakari para revisar el encaje de Euskadi en el Estado. "Parece que hay casi, casi, un encargo del presidente para que sea él el que salga a contestar", ha apuntado.

Las palabras del ministro apostando por el diálogo, siempre que sea "dentro de la legalidad" y con la inclusión de "todos los territorios de España", no le han parecido "nada nuevo" y se ha preguntado qué significa hablar de "diálogo y una reunión dentro de la ley", como dijo, al igual que "algún otro portavoz del PP". "Dialogar se podrá dialogar de lo que uno quiera, se podrá acordar, en su caso, y si es así, para que esos acuerdos políticos puedan llevarse a la práctica, podrán ponerse los medios para modificar la ley", ha dicho.

Sin embargo, el diputado jeltzale ha dicho que "no parece que ésta sea la voluntad del Gobierno español" sino que "es más de lo mismo, simplemente mantenerse en su posición, exactamente como está haciendo con la cuestión catalana". "No está moviendo ninguna alternativa pero tampoco ninguna posibilidad de diálogo", ha explicado.

Preguntado por quienes creen que Rajoy utiliza ahora la cuestión vasca como 'escudo' ante las reclamaciones de Catalunya, ha aludido a 2005, "cuando estábamos con el tema del Plan Ibarretxe". "Nos decía: oiga, es que lo están haciendo muy mal, la solución es la de los catalanes, cómo lo están haciendo, cómo lo van a hacer", ha apuntado.

Ha ironizado al asegurar que, ahora que los catalanes están en un "proceso más avanzado", se afirma que "ahora lo que toca es lo que están haciendo los vascos". "Pues ya veremos, porque mucha voluntad por parte del PP y del PSOE respecto a la ponencia de autogobierno, no hemos visto hasta la fecha. Entonces, ¿qué le están diciendo a los catalanes si tampoco aquí se ha mostrado un estusiasmo especial por parte del PP?", ha criticado.

Esteban ha puntualizado que "no se trata de ninguna fórmula" diferenciada sino que "los catalanes han ido agotando sus plazos, que una tras otra las puertas se han ido cerrando y, al final, esto lo ha notado la propia sociedad" que "ha obligado a las instituciones a dar otras serie de pasos en las que se les vuelven a cerrar posibilidades de acuerdo en uno y otro sentido".

A su juicio, Euskadi está "en otra fase, muy distinta" porque se viene de "una fase de violencia, en una época en la que se ha cavado, dentro de la sociedad vasca, un foso muy grande".

Además, ha recordado que "ETA sigue estando ahí", aunque "ya es ridícula su propia existencia, y no se sostiene", por lo que, en las actuales circunstancias, no se puede "estar hablando de la misma situación que Catalunya". "No es que haya fórmulas distintas. La fórmula está en el diálogo e intentar llegar a acuerdos en consecuencia con lo que demande una y otra mayoría", ha aclarado.

CATALUNYA

Esteban ha admitido que el 'portazo' en el Congreso a Catalunya deja "poco margen" a posteriores reclamaciones. "La Generalitat está diciendo por activa y pasiva que intenta el diálogo, pero muchas oportunidades ha perdido el Gobierno", ha afirmado.

Para Esteban, "en un momento determinado" un posible acuerdo económico "podía haber solucionado las cosas en el caso catalán", pero "hoy en día, aunque ofreciera el oro y el moro en ese sentido, lo tendría muy mal para llegar a un acuerdo". "Los catalanes han desbordado ya esa fase psicológicamente y están reclamando otras cosas en clave de reconocimiento nacional", ha considerado.

Ha insistido en que las sociedades vasca y catalana no solo "son diferentes" sino que se encuentran en momentos distintos. "Este país no sé si hubiera llegado ya al punto en que está Catalunya ya o incluso antes, pero aquí ha tenido una rémora terrible, que todavía está ahí, aunque sigue parada, que es ETA y toda la política de la izquierda durante todos estos años. Ha sido una auténtica rémora, de crear fosos entre la sociedad", ha explicado.

Para el portavoz del PNV en la Cámara alta, este tipo de procesos "se dan dentro de unas condiciones de absoluta paz, democracia y respeto entre las diferentes opciones políticas". "Aquí se han estado cavando fosos para que ese encuentro y esas circunstancias de paz, de que nadie pueda poner en duda que la manifestación ciudadana es absolutamente democrática", ha añadido. En su opinión, los responsables de esta situación tanto la banda armada como la política desarrollada por la izquierda abertzale durante décadas.