SAN SEBASTIÁN. Sortu se ha referido en un comunicado a los mensajes lanzados ayer por el PNV con motivo del Aberri Eguna y ha considerado "cuando menos curioso" que este partido "subrayara la necesidad de buscar la convivencia con el Estado, mientras utilizaba su artillería pesada, sin escatimar en agravios, contra la izquierda abertzale".

En su opinión, el PNV "tiene miedo a una apuesta decidida porque teme por su hegemonía y su centralidad" y, por ello, "busca escenarios de convivencia y acuerdos" con el Estado y "'atiza' a la izquierda abertzale con su discurso más corrosivo".

Sortu ha opinado que "el Estado español es antidemocrático para Euskal Herria" y que "no entra en su agenda ninguna otra convivencia que no sea seguir imponiendo" la situación de "negación e imposición".

Ha indicado que, por este motivo, entiende que la "vía vasca, basada en la unilateralidad, va a ser indispensable para avanzar y alcanzar nuevos escenarios, superando las barreras que hoy resultan infranqueables".

Se ha dirigido, por último, al PNV para decirle que es momento de apostar decididamente "por actuar de la mano de todos aquellos" que impulsan "el proceso democrático".