Bilbao - El PNV afronta hoy el Aberri Eguna mirando directamente a Europa y sin pasar por Madrid. Junto a la reivindicación del reconocimiento de la identidad nacional de Euskadi y el derecho a decidir, la formación que preside Andoni Ortuzar incidirá hoy en la necesidad de que el Gobierno comunitario habilite las vías necesarias para la ampliación interna de la Unión a las nuevas realidades nacionales que no cuentan con un Estado, como es el caso vasco o el catalán.
Tal y como recoge el manifiesto del Aberri Eguna, la formación jeltzale, propugna una Europa que, mediante la actualización del Tratado de Lisboa, contribuya a la constitución de "un gobierno común que reconozca el papel activo de los sujetos políticos distintos de los Estados miembro". Según el PNV, la Unión Europea "deberá reconocer realidades nacionales como la de Euskadi y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de la ampliación interna de la Unión, siguiendo los principios y condiciones que han articulado las ampliaciones externas". El PNV considera que "Euskadi debe ser nación en Europa", junto a algunas que "ya están", como Estonia o Croacia, y otras que "piden paso", como Escocia, Flandes y Catalunya.
Bajo el lema Euskadi Europara begira, los jeltzales celebrarán hoy el Día de la Patria con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao en el que intervendrán Ortuzar, el lehendakari Iñigo Urkullu, la candidata de este partido a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato vascofrancés a los mismos comicios Jean Tellechea.
Ortuzar calentó ayer motores para la celebración de esta jornada y realizó un llamamiento para que "todos" los vascos celebren mañana el Aberri Eguna "más allá de siglas y partidos". El burukide jeltzale participó en un acto que el PNV llevó a cabo en el monte Bizkargi (Muxika), con motivo del Aberri Eguna y en homenaje a los soldados vascos caídos durante la Guerra Civil.
Tras una misa y la izada de la ikurriña en el monte Bizkargi, en un acto al que acudieron unas 200 personas, el presidente del Euzkadi Buru Batzar exhortó a que "mañana [por hoy] todos los vascos, allá donde estén, celebren el Aberri Eguna y brinden por esta patria que estamos construyendo". Es "la patria que querían aquellos gudaris" que lucharon en la Guerra Civil en lugares como el Bizkargi y es "la patria que nosotros vamos a poder ver", añadió Ortuzar.
Acompañado por el también miembro de la Ejecutiva nacional de su partido Joseba Aurrekoetxea, el presidente del PNV precisó que su presencia en Bizkargi fue para "izar la ikurriña en esta víspera de Aberri Eguna, y también para recordar a los gudaris que aquí murieron, y a todos los gudaris que dieron su vida por la libertad y por Euskadi". Asimismo, subrayó que "más de 70 años después, la Euskadi por la que ellos lucharon, la Euskadi que ellos querían, se va abriendo paso, la estamos construyendo".
El manifiesto del Aberri Eguna también resalta que la aspiración del PNV es poder "consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia. Sin imposiciones. (...) Tenemos la obligación de pasar página. Sin olvidos. Sin odio. Asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos". Subraya que la paz exige la "rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror", así como el "reconocimiento de un daño injustamente provocado". Para el PNV, afianzar la paz "facilitará notablemente" afrontar el objetivo de "nuevo estatus político para Euskadi", al entender que "sin violencia de por medio, hoy todo es posible".
Por su parte, la portavoz del PSE, Idoia Mendia, lamentó que el PNV prefiera celebrar "un santoral religioso vasco" en el Aberri Eguna, a tener "una fiesta que una a todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas".
En declaraciones a Europa Press, Mendia recordó "la oportunidad perdida" que supuso la derogación, con el Gobierno de Iñigo Urkullu, de la conmemoración del Día de Euskadi el 25 de octubre, instaurado por el Ejecutivo de Patxi López durante la pasada legislatura.
Estatuto de Gernika En este sentido, se dirigió a los vascos para afirmar que, "frente a la oportunidad perdida esta legislatura de tener una fiesta que una a todos los vascos y celebre la Ley que nos constituyó como comunidad política -en alusión al Estatuto de Gernika-, han elegido no tener ninguna festividad que una a todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas".
Además, la portavoz socialista defendió que "el derecho a decidir, como tal, no existe", sino que "simplemente es un eslogan vacío de contenido". En este sentido, Mendia afirmó que "lo que existe es una demanda de independencia por un sector que en Euskadi es claramente minoritario de cerca de un 30 por ciento, según dicen las encuestas, y que lo que tendremos que buscar o lo que los socialistas ofrecemos es un proyecto compartido de compartir soberanías y ámbitos de decisión diferentes que en un mundo global".