BILBAO. López ha dicho, en una entrevista concedida a Efe, que ve "técnica y legalmente muy complicada" la propuesta hecha por el PP para reformar la ley electoral con el fin de que puedan votar en Euskadi las personas que tuvieron que abandonar su tierra por la amenaza de ETA.

"La asignatura pendiente en este país debiera ser que regresen todos los que quieran", ha dicho López, quien ha confesado que él conoce a personas que han vuelto "después del anuncio del cese de la violencia de ETA".

Por ello, el dirigente socialista ha dicho que, más que la propuesta del PP, "lo que de verdad debiéramos hacer desde la política es poner las condiciones para que todo el mundo que se tuvo que ir de este país por la amenaza de ETA pueda volver".

En cuanto a los cambios en la Secretaria para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, López ha expresado su "respeto personal" a Aintzane Ezenarro como nueva asesora y ha dicho que espera que "permanezca al lado de las víctimas como lo estuvo Txema Urkijo -su antecesor- y que esto no signifique un escoramiento no deseado".

Ha añadido que también espera que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no lleve a cabo "exclusivamente" su plan de paz y convivencia, al entender que el proyecto "tiene ciertos escoramientos y busca una cierta disolución de responsabilidades, cuando no debiéramos permitirnos esto".

El líder del PSE-EE ha señalado que la ponencia de paz del Parlamento Vasco sigue "parada", sin presencia de los socialistas (además de PP y UPyD), porque Bildu aún "no ha asumido" el "suelo ético" del que a su juicio debe partir el "mínimo" consenso entre los partidos.

"Los socialistas no vamos a participar en una ponencia que sirva para que comulguemos con ruedas de molino, para que los que hemos sufrido la violencia digamos que tuvo justificación en algún momento. Eso no va a pasar nunca", ha remarcado el líder socialista.

Patxi López ha señalado que para avanzar en la convivencia "todo el mundo tiene que asumir ese suelo ético, que no es más que rechazar la violencia, asumir que nunca tuvo justificación en este país y que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponda".

Ha afirmado que Bildu "debería asumir esa responsabilidad", ya que en su momento "sostuvo la violencia, dándola cobertura política, buscándola respaldo social, jaleándola en algunos momentos", y debe "reconocer que eso nunca estuvo justificado".

Ha defendido la necesidad de "desterrar odios" y "rechazos al que piensa diferente", así como instalar "una memoria de la verdad que se convierta en un muro que nos impida volver a una situación anterior", atender a las víctimas "como se merecen" y "definir una política penitenciaria que ayude a avanzar en este recorrido", todo ello "partiendo de la premisa de la desaparición de ETA".

Patxi López ha destacado que el 'suelo ético' constituye "lo mínimo imprescindible para empezar a caminar" y ha considerado que "romper" el consenso en torno a esta idea para "buscar otras alianzas" no es una "solución".