vitoria - Tras reconocer en una reunión celebrada en Madrid el pasado 27 de marzo que el real Decreto de Lenguas de la Lomce no es aplicable en Euskadi, el Ministerio de Educación finalmente ha aceptado modificar la redacción de esta norma, con lo que su inaplicabilidad en la CAV quedará rubricada y por escrito, despejando dudas e incertidumbres y reconociendo que los modelos educativos que se imparten en Euskadi garantizan de forma suficiente la oferta en castellano.

La confirmación de que el llamado Decreto de Lenguas no será de aplicación en Euskadi llegó ayer por la tarde, en una reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio y en la que participaron la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika y la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, por parte del Gobierno Vasco; y el ministro José Ignacio Wert y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, en representación del español. Ayer mismo, antes de la cita en Madrid, Cristina Uriarte señalaba en una entrevista en Euskadi Irratia que el Ejecutivo vasco "no cierra la puerta" a ningún acuerdo en el seno de la Comisión bilateral abierta entre los gobiernos vasco y español para tratar los puntos de fricción contenidos en el recurso contra la Lomce. Ambos ejecutivos han mantenido varios encuentros -Conferencias de Educación y reuniones técnicas- para intentar limar los principales puntos de desacuerdo en la reforma educativa.

enseñanza en castellano Según explicaron ayer desde el Departamento vasco de Educación, la nueva redacción del Decreto de Lenguas "deja claro que allí donde el sistema educativo prevea una oferta sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea lengua vehicular en alguna asignatura, además de en la asignatura de Lengua y Literatura española, no será de aplicación el citado Real Decreto. En el sistema vasco de modelos, la existencia del modelo B, sin más, ya sería suficiente para cumplir dicho requisito. El Ministerio reconoce explícitamente, y lo hace por escrito, que el sistema de modelos vasco garantiza de forma suficiente la oferta educativa en castellano. Las consecuencias de ese hecho trasciende a los efectos que hubiera tenido el Real Decreto".

El Gobierno Vasco calificó ayer este acuerdo de "muy positivo" porque "la CAV y su sistema educativo quedan a salvo de una de las primeras normas de desarrollo de la Lomce". También porque "aporta seguridad jurídica al sistema educativo vasco" y deja claro que "garantiza de forma suficiente la oferta educativa en castellano". Un cuarto motivo de satisfacción consiste en que "mediante este Real Decreto queda explicitado que merecerá la consideración de utilización del castellano como lengua vehicular en una proporción razonable el uso del castellano en dos asignaturas: Lengua y Literatura Española y una segunda".

"El Gobierno Vasco -señalaron desde Educación- espera y desea que desaparezcan definitivamente la crítica interesada de quienes han azuzado la cuestión lingüística, argumentando sin fundamento ninguno que en el sistema educativo vasco no se garantiza de forma suficiente la educación en castellano. Ahora es el propio Ministerio quien reconoce la postura del Gobierno Vasco, y desmiente rotundamente a quienes han sostenido lo contrario".

"discrepancia total" A pesar de este acuerdo, el Gobierno Vasco recordó que mantiene "una discrepancia total con respecto a los principios y articulado de la Lomce" y afirmó que "la constitucionalidad de esta Ley queda absolutamente cuestionada, motivo por el cual ha sido recurrida al Tribunal Constitucional. Una Ley que invade competencias en diferentes ámbitos, también en materia de lenguas".

En la reunión del pasado día 27 entre el Ministerio y las Comunidades autónomas, la representación vasca defendió la necesidad de modificar la redacción del Decreto de Lenguas, que obliga a las comunidades a pagar un colegio privado a un alumno que quiera estudiar en español si no tiene plaza en la red pública. En ese encuentro se obtuvo un compromiso inicial de reconsiderar la redacción del Real Decreto y ayer se produjo esa modificación. El Gobierno Vasco recordó que "hubiera preferido la inclusión de una disposición adicional especifica, para evitar que en caso de que el Real Decreto se aplicara en Euskadi -algo que ahora no va a poder suceder- no contraviniera el propio Concierto Económico".

Cristina Uriarte reiteró ayer que el Gobierno Vasco "no puede aplicar" la Lomce "porque para organizar un curso se necesitan, como mínimo nueves meses", ya que, según explicó, "tienes que desarrollar los decretos y los currículum, y no hay tiempo para hacerlo bien".