barcelona - El día después del portazo del Congreso de los Diputados a la petición del Parlament catalán de la competencia para convocar la consulta soberanista, Artur Mas tomó ayer la palabra de Mariano Rajoy y puso la pelota en su tejado. "Señor Rajoy, ponga día y hora; más fácil es absolutamente imposible", dijo ayer el president en la Cámara catalana ante el emplazamiento al diálogo que le acababa de realizar la parlamentaria del PP Alicia Sánchez-Camacho.
Tras el debate del martes, los partidos catalanes tuvieron la oportunidad de contrastar sus posiciones durante el pleno de control del Parlament, en el que Artur Mas fue objetivo de todas las miradas y de las preguntas de la oposición, lo que le dio pie para presentar como propio el emplazamiento que Rajoy lanzó el martes en la Carrera de San Jerónimo. Ese día, el presidente español y del PP recomendó a Mas que, si quiere perseverar en sus objetivos soberanistas, tome la "puerta abierta" de "iniciar la reforma de la Constitución". Un planteamiento el de Rajoy lanzado con el objetivo de amortiguar el severo varapalo dado por el Congreso a las aspiraciones catalanas, pero que carece de recorrido real, debido a que la mayoría absoluta del PP tumbaría cualquier cambio constitucional.
Sin embargo Artur Mas no quiere ser quien pase a la historia como el que cerró la puerta a una salida pactada al conflicto entre Catalunya y España. Ayer lo demostró de nuevo y para ello retó a Rajoy a citarse para hablar, invocando la misma expresión -que ponga "fecha y hora"- que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, empleo en el debate del Congreso.
Ayer ante los parlamentarios catalanes, Mas no dejó pasar la oportunidad de poner al PP -y también al PSOE, que con matices, se sumó al portazo a la propuesta catalana- frente a sus propias contradicciones, al cerrarse a la reforma constitucional. "¿Por qué no hacen propuestas de modificación de la Constitución? Cuando Merkel dice que se modifique la Constitución -dijo, en alusión a la reforma exprés de la Carta Magna para el límite de déficit público-, se ponen a sus órdenes y, cuando el pueblo de Catalunya les pide que modifiquen el marco legal, se quedan callados", criticó Mas.
marcos legales Reiteró asimismo su plena voluntad de "diálogo, negociación y pacto", al tiempo que incidió en que, pese al no de Madrid, el proceso soberanista sigue en marcha, y que ahora se abren nuevas vías, como la elaboración de la ley catalana de consultas. "La de Madrid [del martes] no era la única vía; hay otras, y ahora hemos de construir los marcos legales en este Parlament y ver qué dan de sí los marcos legales internacionales para saber cuántos marcos legales nos pueden amparar", precisó en referencia a la consulta el próximo 9 de noviembre. En el debate ayer en el Parlament se reprodujeron los argumentos ya escuchados con anterioridad. Es el caso de la popular Alicia Sánchez-Camacho, que instó a Mas aceptar como demócrata el resultado de la votación del martes, y a frenar un proceso que, a su juicio, buena parte de los catalanes están viviendo con "mucho dolor": "Nos obligan a ser extranjeros en nuestra propia tierra", sentenció la diputada del PP catalán.
El líder del PSC, Pere Navarro, aprovechó la circunstancia para mandar un mensaje a su electorado, obviando que sus diputados en la Cámara Baja votaron en contra a la petición catalana, al igual que sus compañeros del PSOE. Y es que ayer Navarro mostró la necesidad de "sacar a Rajoy de La Moncloa para poder llegar a un acuerdo" que solvente la relaciones entre Catalunya y España, a lo que Artur Mas le reprochó su supeditación al PSOE. El president criticó a los socialistas por estar "obsesionados" con ocupar La Moncloa en vez de atender a Catalunya.
ERC marca la ruta En nombre de los partidos que acudieron al Congreso en representación del Parlament, Oriol Junqueras (ERC) volvió a recordar a sus socios convergentes la hoja de ruta pactada, que pasa únicamente por una vía, la consulta soberanista del 9 de noviembre. "Nuestra prioridad debe ser la consulta y tener los instrumentos propios de un estado para defender los intereses de nuestros trabajadores, empresarios, jóvenes y jubilados", remachó Junqueras.
En la misma sesión del Parlament y a preguntas del PP, el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, aludió a los futuros pasos a dar tras la negativa del Congreso y certificó que la consulta soberanista se hará, "por descontado", en el marco de la legislación vigente, por lo que espera que los populares "respeten no solo la democracia, sino también las leyes".
Respecto a la ley catalana de consultas, Homs pronosticó que "probablemente el Gobierno la lleve al Tribuna Constitucional, pero -puntualizó- hay un artículo en el Estatut que dice que la Generalitat tiene competencias exclusivas para realizar consultas. Ya que dicen que son tan constitucionalistas, que respeten una ley orgánica que en su día atribuyó a la Generalitat la posibilidad de realizar consultas", instó.