GASTEIZ. El Gobierno vasco comparte con la doctrina técnica y la comunidad científica el criterio de que no debe existir una brecha generacional excesiva entre las familias adoptivas y las personas susceptibles de ser adoptadas, al plantearse la adopción como una medida de protección de los menores de edad en el que es prioritario el interés superior de los niños.

El objetivo de este límite es ofrecer a los menores adoptados “los modelos familiares más normalizados y acordes posibles con la maternidad biológica y el ciclo vital sociofamiliar”, según indica el ejecutivo vasco.

El Gobierno considera que la nueva regulación no es discriminatoria para las personas que desean adoptar, como tampoco lo son las legislaciones de los países de origen que establecen en cada caso unas edades como límite, “existiendo una justificación objetiva y razonable para su implantación, como es el de salvaguardar el necesario interés superior del niño o de la niña a adoptar, que ha de primar sobre los otros intereses en juego (como puede ser el deseo de paternidad y maternidad) y garantizar su conveniente desarrollo”.

El nuevo decreto establece que “siguiendo un criterio biológico normalizado”, no deberá existir una diferencia de más de 44 años entre la más joven de las personas solicitantes en el supuesto de parejas o la persona solicitante en caso de familias monoparentales y el menor de edad, en el momento de la declaración de idoneidad.

Esta diferencia podrá ser superior, a criterio del equipo técnico de la Diputación Foral y en aras del interés superior del menor cuando se haga constar la disposición para adoptar a menores de edad con necesidades especiales, tal y como se definen en el artículo 5.

En la misma reunión, el Gobierno aprobó la orden del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral para el año 2014, a la que destinará una partida de 17,32 millones de euros.

Igualmente, el Ejecutivo aprobó la orden sobre ayudas económicas a las familias con hijos, cuya dotación presupuestaria asciende a 28,93 millones de euros.