BILBAO. Los integrantes de la Comisión ofrecerán el día 21 una rueda de prensa en el Hotel Carlton de Bilbao, a las 14.00 horas, después de que el jueves inicien su visita a Euskadi, donde, al parecer, mantendrán reuniones con formaciones políticas e representantes institucionales.

Se espera que la CIV ofrezca un compromiso de ETA hacia el desarme, tras abandonar en marzo de 2013 las conversaciones que mantenían con la banda armada en Oslo al no conseguir que avanzara hacia su desmilitarización.

Los verificadores ya habían anunciado anteriormente que, si no lograban un compromiso efectivo de ETA hacia el abandono definitivo de las armas, dejarían de ejercer su labor a favor del proceso, teniendo en cuenta que ésta era una de las condiciones establecidas en la Declaración de Aiete.

Fuentes cercanas a la Comisión han asegurado que la CIV habría mantenido contactos con la banda armada y, en la comparecencia del viernes, darán a conocer "un gesto" de ETA para avanzar hacia su desarme.

Los verificadores internacionales volverán a Euskadi, después de que ETA anunciara en su último comunicado que haría "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar", si bien no precisaba de qué tipo.

Este anuncio del nuevo "paso" de ETA se produciría antes de que se celebre el 1 de marzo en Baiona (Francia), el Foro por la Paz, organizado por Lokarri y Bake Bidea, que contará con la participación del Grupo Internacional de Contacto (GIC), dirigido por Brian Currin.