donostia - A Sortu le duelen las reacciones al comunicado que ETA hizo público el sábado. Considera que la valoración que del mismo han hecho tanto PSE como PP es "totalmente incomprensible" porque, en su opinión, el texto de la organización armada marca un "hito" en el proceso hacia la paz. Pernando Barrena, portavoz de Sortu, cree que PSE y PP valoran de forma negativa lo dicho por ETA porque, en la medida en que supone avanzar en el proceso y como estas formaciones carecen de "oferta democrática alguna" para Euskadi, "se saben perdedores".

Los ecos del comunicado de ETA continuaron ayer también en boca del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. En un acto que su partido celebró en Bilbao, el dirigente jeltzale fue tajante en su opinión al respecto: "Menos comunicados, menos notas de prensa y más acción" para sacar a Euskadi adelante en este momento de crisis económica. Ortuzar además exigió a ETA "el reconocimiento del daño causado y el desarme".

Y poco más, porque el hecho es que el comunicado de la organización armada no ha levantado mayor polvareda política, tal vez porque no concreta pasos en el capítulo del desarme ni en el del reconocimiento del daño causado, o tal vez porque empieza a perder importancia ante asuntos, como la crisis, que día sí y día también acaparan casi toda la atención política y mediática.

Para la izquierda abertzale, sin embargo, el comunicado de ETA establece un tiempo para "multiplicar los esfuerzos" y "fortalecer el proceso de normalización política". Para Barrena, a partir de ahora van a ser necesarios "muchos pasos y muchas manos" en el proceso de paz, aunque no supo decir si uno de esos pasos es el del desarme. "De Madrid poco o nada podemos esperar, nos corresponde a los vascos ser activos por la paz y el futuro en democracia y libertad de este país", indicó.

En su opinión, tanto socialistas como populares tienen "todas las alarmas encendidas" porque para ellos "la paz y normalización es sinónimo de irrelevancia política de su proyecto". Frente a ello, Barrena considera que la sociedad vasca "tiene muy claras sus prioridades y se está activando frente a la agresión continuada del Estado".

el gic, a finales de febrero Por otra parte, Brian Currin y otros miembros del Grupo Internacional de Contacto vendrán a Euskal Herria los próximos 27 y 28 de este mes para continuar con su labor de pacificación. Después, el 1 de marzo, participarán en el Foro de la Paz organizado por Bake Bidea y Lokarri en Baiona.

Aunque, en un principio, se barajó la posibilidad de que Currin y otros miembros del Grupo Internacional de Contacto volvieran a Euskadi a finales de enero, finalmente, la visita se pospuso ya que habían sido invitados a participar el 1 de marzo en el Foro por la Paz de Baiona, que tiene como objetivo debatir sobre el contenido de las recomendaciones del Foro Social que se celebró en marzo de 2013. La noticia de que el GIC estaba barajando viajar a Euskadi a finales de enero se produjo después de los insistentes rumores sobre que ETA podría realizar algún "gesto" hacia su desarme, lo que todavía no se ha producido. - DNA/E. P.