bilbao. Arantza Quiroga termina una semana especialmente dura por su abierto enfrentamiento a Consuelo Ordóñez y Covite con el sorpresivo anuncio de que el PP de la CAV celebrará el próximo marzo el congreso extraordinario que la ratificará al frente del partido. Aunque los populares sostienen que el anuncio de ayer responde a un largo proceso de gestación, lo cierto es que la confirmación de la fecha del congreso que tratará de despejar las dudas sobre el liderazgo de Quiroga sorprendió incluso a los propios dirigentes del PP.
De hecho, estaba previsto que la presidenta de la formación y el resto de la cúpula popular acudieran a la presentación ayer en Gasteiz del denominado "mapa del terror" que ha elaborado, precisamente, Covite, en donde se habían citado con la presidenta de esta asociación de víctimas de ETA con la intención de despejar las fuertes desavenencias que se han agudizado esta semana a propósito del homenaje el jueves a Gregorio Ordóñez. Según ha sabido este periódico, los dirigentes conservadores excusaron su asistencia a primera hora de la mañana -el popular de más rango en el acto de Covite acabó siendo el diputado general de Araba, Javier de Andrés- ya que habían sido llamados de urgencia a la sede de Bilbao para una reunión del Comité de Dirección del partido.
El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, compareció a última hora de la mañana para explicar que Arantza Quiroga planteó a su ejecutiva la celebración del congreso de ratificación -que ella misma propuso desde que sucediera a Antonio Basagoiti el pasado mes de mayo- para la primera quincena de marzo, una propuesta sobre la que se pronunciará el lunes en Gasteiz la Junta Directiva de la formación, que es la competente de formalizar la convocatoria.
El número dos de los populares de la CAV negó que se hayan precipitado los acontecimientos, ya que el partido lleva meses trabajando en la cita congresual, y que se dio ayer a conocer para evitar filtraciones. El hecho es que la brecha abierta con parte de las víctimas de ETA -como se pudo comprobar el jueves en el cementerio de Polloe y que obligó a Quiroga a reivindicar la "trayectoria" del PP de la CAV contra el terrorismo y a favor de las víctimas- no ha hecho más que agudizar las dudas sobre el liderazgo de la presidenta, que fue elegida en mayo del año pasado por aclamación por los noventa integrantes de la Junta Directiva de la formación, sin pasar por el trámite de un congreso con la participación de la militancia.
A este hándicap se le ha sumado en las últimas fechas las dudas creadas por la repercusión que tendrá la posible fuga de militantes y de votos al partido Vox, creado por hasta hace una semanas militante popular Santiago Abascal. Esta formación se sitúa a la derecha del partido de Mariano Rajoy y tiene como objetivo reconocido entrar con fuerza en el espectro político vasco de la derecha constitucionalista alineada con la exlíder del PP de la CAV, María San Gil, y muy próximo a dirigentes populares que nunca han ocultado su simpatía por la época de San Gil. El congreso debería servir, por tanto, para confirmar la trayectoria que sigue este partido después del giro que imprimió Antonio Basagoiti. Oyarzábal rechazó, sin embargo, que detrás de la convocatoria del congreso esté la intención de hacer un llamamiento a los "descontentos".
Que Quiroga salga del congreso de marzo -fecha ya adelantada por este medio- con el máximo respaldo de la militancia es uno de los objetivos confesados por el PP. Así, Oyarzábal confirmó ayer la intención de que sea "lo más abierto y participativo" posible. Aunque en algún momento se ha barajado la posibilidad de que el congresos adopte un sistema asambleario, en el que los 5.000 militantes vascos de la formación puedan participar, lo cierto es que en los estatutos del PP no cabe esta posibilidad, sino que son los compromisarios los que votan en el congreso la elección del líder regional. Eso sí, la elección de los compromisarios se realiza a través de listas abiertas a las que está llamada a votar toda la militancia y contempla la posibilidad de que se presente más de un candidato, aunque por el momento no consta que ningún militante quiera dar el paso de enfrentarse a Quiroga.
La convocatoria del congreso extraordinario demuestra también que Mariano Rajoy sigue respaldando a Quiroga, quien pactó con él la cita de marzo en la última reunión que mantuvieron en La Moncloa.
Con todo, el secretario general del PP vasco resaltó la "valentía y coraje" de Arantza Quiroga por proponer la celebración de un congreso cuando "sabe que cuenta con la confianza del partido". También se refirió a que la convocatoria de marzo coincide con un momento político de muchos retos, entre los que se encontrará sin duda a la campaña electoral de las elecciones europeas. "Estamos en un momento político de máxima importancia con muchos retos y queremos un papel protagonista para el PP".
apoyo de Mintegi En su enfrentamiento con Covite, a Quiroga le ha salido una defensora inesperada. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, escribió ayer en su cuenta de Twitter: "No es justa la crítica que unas pocas víctimas hacen al PP de Euskadi. A cada cual lo suyo". Esta cita tuvo respuestas como las de Rubén Múgica, de Covite, que abundaban en su crítica al PP de la CAV: "Si Laura Mintegi habla bien de ti, es que algo hiciste rematadamente mal", sentenció.