Donostia. Hasta el verano. Es el plazo "generoso" que el PNV considera necesario para que "el proceso registre avances significativos". El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, enumeró ayer, en orden de importancia para la formación jeltzale, el desarme unilateral de ETA, un giro de 180 grados en la política penitenciaria y la puesta en marcha de foros de encuentro entre los partidos vascos. Ortuzar declaró que "no hay que esperar al desarme para una nueva política penitenciaria ni, sobre todo, ETA debe esperar a nada para desarmarse". Para el decomiso del arsenal "no hacen falta ni siquiera seis meses; para que Rajoy cambie, tampoco; ni para que los partidos vascos nos sentemos en una mesa y avancemos", aseguró el jeltzale, que lo supeditó todo a la "voluntad política" de los agentes implicados. Con ésta, los tres ámbitos pueden presentar esos avances significativos "en un mes".
Acompañado por el presidente del GBB, Joseba Egibar, y la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, Ortuzar compareció antes de la reunión que el PNV celebró ayer en Donostia. Durante la rueda de prensa, el presidente de la formación hizo balance de su primer año al frente del partido, donde valoró la marcha de la economía, la nueva etapa institucional marcada por los acuerdos y, sobre todo, la situación del proceso de paz cuando "Euskadi, la sociedad vasca, necesita y exige un punto de inflexión, dejar de mirar al pasado y mirar al futuro con esperanza".
Apenas dos días después de la multitudinaria y "excepcional" marcha de Bilbao, Ortuzar confió en que "todos los actores implicados, todos, sepan entender la necesidad de nuevas políticas y nuevos pasos que se acomoden al nuevo tiempo que se vive en Euskadi desde hace dos años". Un camino que, según el presidente del EBB, "bajo ningún concepto el PNV está dispuesto a que ni unos lo tuerzan ni otros lo desanden".
En primer lugar se refirió a ETA, a la que exigió que proceda "a su desarme de forma unilateral". "El lema de la manifestación del sábado (Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea) recogía la palabra paz. Es incompatible con el mantenimiento de un arsenal de armas. ETA debe entregar las armas ya, hoy mejor que mañana", aseguró Ortuzar, que, a su vez, reclamó "pedagogía" a la izquierda abertzale respecto a sus bases "para que se den cuenta de que están en una nueva etapa, de que no vale que las dirigencias digan que están en una nueva etapa si las bases no son coherentes" con la misma. Según él, "mucha gente que fue a la manifestación no se ha leído los estatutos de Sortu, el último comunicado del colectivo de presos ni el documento leído por los presos en Durango. Han de empezar por eso, por hacer pedagogía con su gente".
exigencia a la moncloa De acuerdo con las declaraciones que distintos dirigentes jeltzales han realizado tras los últimos acontecimientos, Ortuzar verbalizó una mayor exigencia al Gobierno español. "Urge el diseño y la aplicación de una nueva política que empiece por una aplicación inteligente, justa y gradual de la legislación penitenciaria ordinaria", reclamó el presidente del EBB. Solicitó además que esos cambios involucren "a todos lo poderes del Estado", en especial al judicial", y que ayuden "a consolidar la paz y la convivencia en Euskadi y no se dediquen a obstaculizarla como desgraciadamente se hace desde el Ministerio del Interior".
Con su titular, Jorge Fernández Díaz, de visita en Israel, Ortuzar recordó que en aquel país clasificaron a sus dirigentes en "palomas y halcones" según su posición respecto a Palestina. "Ahora -aseguró el dirigente jeltzale- no necesitamos halcones ni en la política vasca ni en la española", al tiempo que mostró su disposición a "hablar y ayudar". "Al PNV le encantaría acordar con el Gobierno del Estado y las fuerzas políticas vascas un desarrollo ordenado, positivo para avanzar hacia la paz y la convivencia, pero si siguen por ese otro camino no nos van a tener al lado, sino enfrente", aseveró.
deberes para todos No obstante, Ortuzar extendió los quehaceres a todas las formaciones políticas: "Todos tenemos etxekolanas para hacer". En este sentido, calificó de "buen instrumento y foro idóneo" la puesta en marcha del Plan de Paz del Gobierno vasco y "la reanudación de los trabajos de la Ponencia de Paz" del Parlamento. Dos cuestiones en las que el presidente del EBB se comprometió a trabajar "para que empiecen a dar sus frutos cuanto antes", porque una vez los tres ámbitos señalados vayan avanzando, "será hora de dar pasos positivos en el desarrollo de esa paz y convivencia que van a exigir muchas más cosas de las que ahora se ven".