BILBAO. El sector afronta con "optimismo" y "cierta esperanza" la campaña a tenor de los datos económicos positivos de las últimas semanas y al detectar un incremento de las ventas durante el período navideño.

Desde la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), su presidente Pedro Campo ha manifestado, en declaraciones a Efe, que en los últimos años el sector sigue la tendencia de comenzar las rebajas con descuentos "importantes", que pueden llegar al 50 por ciento, para dar salida cuanto antes al "producto" almacenado.

El comercio ha ofrecido "precios especiales" durante las semanas de Navidad y el resultado, a falta de un análisis pormenorizado, ha sido "bueno, salvable" dentro de las circunstancias de crisis económica, según ha dicho.

El incremento de ventas respecto al año pasado se podría cifrar en un 8-10 por ciento aunque ha recordado que en 2012 se registró un descenso del 20 por ciento respecto al año anterior debido, fundamentalmente, a la subida del IVA y a que no se abonó la paga extra a los empleados públicos.

La "satisfactoria" campaña de Navidad de este año hace que los comerciantes afronten las rebajas de enero "en principio, con "optimismo", según ha precisado.

El presidente de Bilbodendak, Juan Carlos Ercoreca, también ha reconocido que el sector se enfrenta a las rebajas con "mejores expectativas" que el año pasado debido a las "buenas sensaciones" recogidas en la campaña navideña.

Durante estas navidades, según ha comentado a Efe, no se han ofrecido las "grandes ofertas" del año pasado, que hicieron comenzar las rebajas en algunos sectores con descuentos de hasta el 70 por ciento, y ha opinado que en esta ocasión los descuentos serán "normales".

Sobre la campaña navideña y a falta de cifras oficiales ha considerado que ha sido "más positiva" que la "nefasta" del año pasado, aunque "no se ha visto la alegría de hace cinco años, e igual tampoco hace falta", ha precisado.

"Este año hemos adaptado el negocio, hemos aquilatado la cuenta de gastos al mínimo, por lo que no hay un excedente tan grande de producto ni la necesidad urgente de ingresos para afrontar pagos, como ocurrió en 2012", ha dicho.

En Gasteiz han sido pocos los comercios que han adelantado los descuentos aunque sí hay establecimientos que sin hacerlo han decidido tener "detalles" con sus clientes habituales.

Fuentes de la Asociación del Comercio de Vitoria, Gasteiz On, han explicado a Efe que el sector afronta con "cierta esperanza" la campaña de rebajas a tenor de los datos económicos positivos de las últimas semanas.

Además, los comerciantes vitorianos tienen la sensación de que mucha gente está esperando a las rebajas para hacer sus compras, especialmente en el sector textil, lo que les lleva a encarar este periodo con una perspectiva positiva.

En cuanto a los descuentos con los que se iniciarán las rebajas en la capital alavesa, Gasteiz On estima que oscilarán entre el 20 y el 30 %.

Esta asociación de comerciantes aún no ha hecho balance periodo navideño, ya que según han explicado el grueso de las ventas en Gasteiz se produce antes de Reyes y no tanto con motivo del Olentzero -que ha tenido un impacto "moderado" en el sector-, por lo que habrá que esperar unos días antes de que los números sean definitivos.

También con motivo de las rebajas, la asociación vasca de consumidores EKA/OCUV ha lanzado una serie de recomendaciones para una "compra provechosa", entre las que figuran fijarse un presupuesto máximo de gasto y hacer una lista de compra; controlar el pago con tarjeta, y mirar el doble precio en la etiqueta.

También aconsejan comprobar la calidad, no admitir limitaciones en las garantías; preguntar por la posibilidad de cambiar o devolver el producto y conservar justificante de compra.